España España · Madrid
Voto de Sullivan:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
5 de agosto de 2005
Dicen que "Los pájaros" es una de las "obras maestras" de Hitchcock junto con "Con la muerte en los talones", "Psicosis" y "La ventana indiscreta" entre otras y no lo es ni mucho menos. No lo es porque la película no tiene guión, perdón si tiene guión; tiene un guión al que le meten un tijeretazo en lo que "el gran maestro" denomina como fin.
Si no nos han estirpado los ojos, nunca podremos pensar que la película ha terminado al final del nudo, es que no tiene desenlace; ni más ni menos.
Lo que llama poderosamente la atención a cualquier hijo de vecino es que no se sabe que le pasa a los pájaros (no te pierdas, que ahí atacan hasta los gorriones), ¿por qué atacan?, ¿por qué atacan de esa manera), ¿cómo se hace para detenerlos?, ¿que piensan hacer los hombres? y un montón de preguntas que se pueden seguir haciendo en torno a la cuestión principal que plantea la cinta.
Otra cuestión es si nos podemos o nos deberíamos creer que una mujer rica hace todo lo que hizo la protagonista por despecho y luego en un espacio de no más de dos días se enamora de un abogado que parece odiarla o por lo menos no la tiene nada de simpatía al principio de la película.
Lo único salvable de la película es la escena final con los cuervos colgados del poste de electricidad porque es mítica; de postal y también al loco "profeta" del bar que dice que es el fin de los días, genial; pero solo eso.
Las interpretaciones dentro de lo que cabe son correctas, al igual que la ambientación.
De los efectos mejor ni hablamos, pero se lo perdonamos porque ha pasado mucho tiempo.
Veredicto: No es una genialidad, ni siquiera una buena película por el mero hecho de tener un guión interrumpido bruscamente. Luego el que quiera hablar de planos geniales y simbolismos variados espero que se dé cuenta de que lo primero a valorar es la historia, después hablamos de repercusiones, simbolismos y demás y como por desgracia aquí no hay historia...
Pese a todo, decir que pudiera no haber estado mal si Hitchcock hubiera resuelto todas las dudas que plantea la película.
Sullivan