España España · palma
Voto de janto:
Drama. Intriga Inglaterra, 1380. Un sacerdote caído en desgracia (Paul Bettany) se une a un grupo de actores (encabezados por Willem Dafoe) y se dirige con ellos a un pueblo, donde un chico ha sido asesinado y una mujer sordomuda (Elvira Mínguez) es acusada de asesinato y brujería. El grupo de actores, decide ofrecer una representación que recree los hechos acaecidos. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2011
"El misterio de Wells" es una película fallida, pero simpática. Se trata de una producción británica-española, dirigida por un director de breve filmografía, Paul McGuigan. En España sólo se ha estrenado una película suya, "Gangster nº1", interesante, pero poco más.
Adaptación de una novela de Barry Unsworth, titulada "Morality play", desarrolla una trama que mezcla a partes iguales intriga e historia. Ambientada en la Edad Media, se narran las desventuras de un sacerdote, Nicholas (Paul Bettany), pillado in fraganti cuando cataba mujer ajena y viéndose por ello obligado a huir de la cólera del marido cornudo. En el bosque se encuentra con un grupo de comediantes itinerantes, liderado por Martin (Willem Dafoe), y se une a ellos, a pesar de las reticencias del primer momento. Cuando llegan a un pueblecillo abigarrado dominado por un señor feudal, Robert De Guise, se encuentran con la luctuosa noticia del asesinato de un niño llamado Thomas Wells. Su cuerpo, estrangulado, no es el único que aparece en el lugar, como pronto descubren Martin y el resto de la trouppe. Una curandera sordomuda , Martha (Elvira Mínguez), es considerada culpable y condenada a morir en la horca. Entonces Martin tiene una idea revolucionaria, escenificar la muerte de Wells para todas las gentes del pueblo. Para ello empiezan a investigar y lo que descubren abre flecos peligrosos para su propia seguridad...

"El misterio de Wells", como he dicho, es una película interesante, especialmente en cuanto al tratamiento que da a la evolución del teatro y cómo las obras basadas en la realidad dejarán obsoletas las representaciones de tema sacro. Lástima que el director, por miedo a un clasicismo mal entendido, haga uso de flash backs post-modernos y cierto suciedad estéctica prescindible, pues empaña la brillante factura visual de la obra. En definitiva, nos encontramos ante un melodrama de corte histórico con trazas de intriga policiaca, que nos remite a la excelente "El nombre de la rosa" de Jean-Jacques Annaud, dirigido con eficacia, bien interpretado, bellamente fotografiado, pero que no consigue levantar el vuelo a causa de un guión irregular, donde el malo de la función (el siempre perverso Vincent Cassel) queda relegado a un papel demasiado secundario. Por cierto, su Robert de Guise es un émulo del Mariscal Gilles De Rais, compañero de Juana de Arco y culpable de la violación y el asesinato de más de 300 niños (según las actas de la Inquisición que mucho de fiar no son) . Curiosamente Cassel interpretó a Gilles en otro filme de época, "Juana de Arco" de Luc Besson.
Recomendable para amantes del cine de intriga sin demasiadas pretensiones. El trasfondo histórico no deja de ser un pretexto, así que los aficionados al género no verán cumplidas sus espectativas.
janto