Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago
Voto de Lawrence:
6
Comedia La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan de los Foxman. El luto de Judd es doble: además de su padre tambien ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, los Foxman deberán permanecer en la casa familiar siete días y siete noches. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado, ocultos durante años. ... [+]
25 de mayo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
¿En dónde reside la receta ideal para lograr que una comedia hollywoodense funcione por completo y logre convencer tanto en lo comercial como a los críticos más exigentes? No existe la respuesta definitiva, y la mejor prueba está en que prácticamente cada semana el cine estadounidense estrena uno o más largometrajes que tratan de hacer reír a los espectadores, pero en el balance final son pocas las que lo logran de verdad o consiguen convertirse en un éxito que perdure en el tiempo. En este caso, sin ser una joya del humor contemporáneo, este film funciona mucho mejor que el promedio de este tipo de producciones, a pesar de recurrir a ingredientes muy vistos en trabajos similares.

Un protagonista que ante un momento crítico en lo personal puede encontrar apoyo y refugio en su disfuncional familia, cuando se ven obligados a reunirse por circunstancias inesperadas; un funeral que es el detonante de situaciones divertidas; la mezcla entre lo cómico y lo sentimental; sorpresas y revelaciones que van agregando sazón a la trama; un sólido elenco de actores en una historia coral que puede permitir al público identificarse o reconocer a más de uno de los personajes... No se puede negar que esta película cuenta con una fórmula ya conocida y probada en diversas oportunidades, pero de alguna manera el cineasta Shawn Levy logra que todo se mezcle de manera efectiva. Y eso que revisando su trayectoria fílmica previa, iniciada en 1997 y que cuenta con una decena de películas, no se podría decir precisamente que es un maestro de la sutileza, porque ni títulos como "Más barato por docena", el remake de "La pantera rosa", las tres películas de "Una noche en el museo" o "Aprendices fuera de línea" son precisamente hitos ilustres de la comedia de las últimas décadas.

Puede que de algo le sirviera a Levy haber trabajado previamente con estrellas de la comedia como Steve Martin, Ben Stiller, Steve Carell, Owen Wilson y Robin Wiliams, porque en verdad "Hasta que la muerte los juntó" convence, entretiene, tiene buen ritmo y se siente entrañable, dinámica y cercana, a pesar de no esquivar los clichés o trazos gruesos. Con guión del escritor Jonathan Tropper adaptando su propio best seller de 2009, el director desarrolla un tono distinto al de las comedias estadounidenses que hasta hace poco dominaban el panorama en Hollywood, impulsadas por figuras como el director y productor Judd Apatow; acá la factura de cierta manera es más clásica y convencional, y saca el máximo partido de un interesante y atractivo reparto, en especial a través del protagonismo de talentosos comediantes cuyo éxito y prestigio televisivo no siempre se han visto adecuadamente reflejados en la pantalla grande, como Jason Bateman y Tina Fey.

Es verdad que entre tantos personajes es inevitable que algunos se queden sólo en el simple esbozo sin mayor desarrollo, pero la buena química que exhiben entre sí ayuda a la fluidez y ligereza del tono general, y uno de verdad cree que son una familia. Y por supuesto que no es un mérito menor que Levy sepa aprovechar los ilustres recursos interpretativos -a menudo desaprovechados desde su esperado regreso al cine en 2005- de la legendaria Jane Fonda, quien en esos momentos a sus 76 muy bien conservados años se luce como la desinhibida y liberal matriarca de la familia.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow