Chile Chile · Santiago
Voto de Lawrence:
Documental Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2021
Ganador en la primera edición del premio "El Ojo de Oro" del Festival de Cannes -trofeo que desde ese año distingue al mejor documental de la selección oficial del certamen francés-, esta coproducción chileno-mexicana es el primer largometraje de Marcia Tambutti, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende. Imponiéndose a las reticencias que su propia familia ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas a la hora de abordar la figura del mandatario, la realizadora emprende una reveladora y sensible indagación en diversos aspectos que revelan inesperados aspectos del estadista en su faceta menos difundida y más humana. Donde más de alguien podría esperar rabia o rencor a la hora de sincerar los recuerdos, o también una mirada demasiado condescendiente y apologética que dejara a Allende en un altar intocable, bajo una superficie convencional dentro de los marcos del género va apareciendo una entrañable serie de memorias familiares que van más allá de los clichés políticos, por lo que incluso quienes no son partidarios del personaje o su ideología deben reconocer que estamos ante un trabajo sincero y emotivo, lleno de calidez y humanidad.
Lawrence

Últimas películas visitadas