España España · madrid
Voto de gugly:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2008
Aunque se suele dividir la película en dos partes, la impresión que tuve al finalizar es que había tres presentaciones expresivas distinas.
Una primera parte donde se nos presentan los distintos planos más vitales, dionisíacos y "moralmente reprobables" de una familia acomodada; entresijos, obsesiones y , como siempre en Bergman, representación psicológicamente exquisita de lo que para el cine de todos los días es algo fantástico, es decir, seres humanos de verdad, con sus miserias.
Una segunda parte donde el rechazo a la religión se hace patente y donde llegamos a echar de menos la miseria mundana representada en la primera parte.
Y una tercera, más simbólica, donde aparecen personajes que no son tal, sino representación de conceptos abstractos. Más tentadora para abrir debate, para explorar la personalidad del autor, y más artística, en el sentido de ofrecer una percepción más personal, dependiendo de quien la vea.
Todo ello a través de la mirada de los niños protagonistas, que ponen voz al propio espectador.
gugly