Voto de el_desertor:
9 de abril de 2014
En fin, he tenido tiempo estos días de repasar clásicos de estos que son buenos, buenos, y me vi Alien, superando por fin mis miedos pueriles (agarrado, eso si, a mi oso de peluche).
Que decir, es una peli que ha envejecido bien, pese a que es futurista y toda la tecnología se ve un tanto obsoleta, tiene una ambientación tan creíble que te da lo mismo, es más, te gusta ver monitores en fósforo verde y MS-DOS.
El guión del colega de Carpenter, O'BAnnon, es redondo, y Riddley lo aprovecha gracias a sus dotes de director, sobradamente demostradas en la genial "Los Duelistas" primera película. Se puede destacar la brillantísima selección de los actores, muchos de ellos míticos, pero que no lo eran tanto en el momento.
Los personajes son increiblemente creíbles también, lo que sumado al realismo de la nave, que se ve usada y descascarillada, sucia y grasienta, contrastan con el absolutamente extraterrestre trabajo de Giger, sin el cual Alien, no sería lo que fue.
La nave alienígena, su extraña arquitectura, el progresivo aumento del nivel de amenaza que lleva al espectador (evidentemente la primera vez) a percibir que se equivoca constantemente al evaluar la peligrosidad de la situación, la progresión de Ripley, etc.... hacen que todo tenga sentido, todo sea verosímil, y por tanto, terrorífico.
El apartado de efectos especiales, las maquetas, todo transmite un tono analógico que a mi personalmente me gusta mucho mas que todo el rollo 3D que se estila en las pelis de ahora, tan....¡¡digitales!!
Una obra maestra del cine de todo género, maltratada por las secuelas, cada vez más "Sou bisnes" (Prometheeeeeus)

Lo mejor: Todo, incluso la edición para el montaje original que suprime muchas escenas superfluas dando ritmo e intensidad.
Lo peor: Quizás el Alien se hubiese beneficiado de tecnología moderna para ser mas creíble, aun así R. Scott ya se encargo de enseñarlo lo menos posible, aumentando su capacidad terrorífica.
el_desertor