Nepal Nepal · Mitad del monte
Voto de Arendar:
Western. Aventuras En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2014
Tres carromatos con sus respectivos dueños son guiados a través de desiertos parajes por Stephen Meek, un barbudo fantasmón un tanto peculiar. En mitad del camino, capturan a indio al que utlizaran como guía en busca de agua potable. Pim pam, ahí queda el argumento.

Y, siendo una road movie, uno piensa: habrá un desarrollo los personajes a lo largo del trayecto, o algo. Pero no, los personajes siguen de principio a fin siendo igual de tontitos y callados, la única que tiene algo de sangre en las venas es Michelle Williams -que por cierto está guapísima-. Y es que una hora y pico viendo todo el rato lo mismo... Quizás no llegue a aburrir, porque está bien rodada, pero tampoco apasiona o atrae; simplemente se deja ver (yo no repetiría).

Muchas de las críticas señalan como una virtud su tiempo lento y contemplativo -parece ser que todo lo que sea lento y contemplativo es bueno-, pero yo creo que habría ganado con algo más de "chicha" y de un ritmo más rápido. Y no renegaré yo del ritmo lento y de las películas contemplativas, pero oiga, eso hace falta cuando merezca. Cuando hay que digerir ideas, cuando las imágenes van hablando al espectador. Pero aquí no hablan ni los personajes ni las imágenes, o al menos, no a mí.

Con todo esto, no quiero decir que sea una pérdida de tiempo o que sea una película mala, ni mucho menos. Sólo que, optando por este ritmo, he echado en falta un tratamiento más profundo del tema o de los personajes, en lugar de tanto plano tirando de las mulas.

El final abierto también deja un poco frío.
Arendar