España España · Euskopucelano en Madrid
Voto de Toma Primera:
Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
2 de diciembre de 2010
Esta obra es, sobre todo, un espectacular retrato de lo que es la vida.
Más que el tema sociopolítico de la Italia de la segunda mitad del sigo XX (que también está muy bien llevado), lo que destaca aquí es su capacidad de representar y transmitir todo tipo de emociones que todos conocemos o conoceremos alguna vez: ilusión, optimismo, desorientación, indignación, alegría, dolor, amor, inocencia, tristeza, cobardía, valor, esperanza, escepticismo… Todo a través de la historia de una familia italiana, y las relaciones entre sus miembros, sus amistades, sus amores, sus problemas, sus tragedias... Por ello es facilísimo sentirse identificado con lo que nos cuenta.

Muy bien dirigida, con algún altibajo (como es lógico dada su duración), pero en general con un ritmo casi perfecto que, si bien al principio es algo más lento, hasta que vamos conociendo a los personajes, al final se ve que esta pausa inicial no era innecesaria.

Los actores, desde los niños hasta los más mayores, están tremendamente creíbles. Quizá esto lo refuerce el hecho de que me eran totalmente desconocidos antes de ver esta película, pero aún así es indiscutible que las actuaciones son muy buenas en su gran mayoría.
Sobre todo destacaría a los dos hermanos protagonistas y a la madre de ellos: Luigi Lo Cascio representa la responsabilidad, el tesón, el optimismo (merecida nominación a los Premios del Cine Europeo); Alessio Boni el descontento, la rabia, el tormento interior, la falta de autoestima (para mí está incluso mejor que Lo Cascio, ya que el personaje es aún más complejo); y Adriana Asti el amor por la familia, la ternura, pero también la tristeza (qué mirada, qué desamparo transmiten sus ojos en ocasiones).

Hay que decir también que a pesar de ser una miniserie originalmente, funciona perfectamente como película (la versión que he visto yo está dividida en 2 actos de 3 horas). Para verla y disfrutarla, y sentirla, tranquilamente, aunque sea viéndola en partes durante 2 o 3 días (no es fácil disponer de 6 horas seguidas para verla, claro está). Merece la pena. Mucho, de verdad.
Toma Primera