España España · Zaragoza
Voto de Alexandros:
Drama En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, ... [+]
5 de julio de 2020
Magistral película del mexicano González Iñárritu que refleja con crudeza y sin una pizca de exageración la peor cara de América Latina: la de las desigualdades, la corrupción, el crimen organizado, el hampa común, la brutal violencia, la pobreza, la miseria, la cultura de la imprudencia y de la irresponsabilidad; en suma, aquello que te cuentan y que no te terminas de creer.

Es México, pero podría ser cualquier otro país de la región. Como latinoamericano viviendo en Europa, esta cinta me resulta una buena introducción a los graves problemas de Iberoamérica, mucho más seria, mejor lograda narrativamente y mejor realizada a nivel cinematográfico que algunas películas que fascinan a los espectadores nacidos y criados en el llamado "primer mundo" por su exótico ambiente violento y callejero, impropio de los países desarrollados, tales como Ciudad de Dios (2002). Esto es otra cosa, a mi juicio: es más y mejor, con diferencia, y es anterior, por lo que crea un precedente.

La mejor película de González Iñárritu hasta la fecha, si me apuran. Un largometraje cuya mayor virtud es, sin duda, el excelente y complejo guion que presenta, que se complementa con excelentes actuaciones y con una puesta en escena maravillosa.
Alexandros