España España · Zaragoza
Voto de Alexandros:
Drama. Comedia Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a ... [+]
18 de noviembre de 2022
Entiendo que, en su momento, el cine venezolano necesitaba una película que tratara el tema de la homofobia y que ello supuso un hito en la historia cinematográfica de dicho país, al cual, dicho sea de paso, conozco bastante bien. Y es que, precisamente, por conocerlo como lo conozco, la historia que nos narra no solo es poco creíble, sino que está contada de una manera totalmente inconcebible en Venezuela, donde la problemática se da forma muy distinta. La homosexualidad en Venezuela, como en casi toda América Latina, sufre cierta estigmatización, nada equiparable a la de los países de Europa del Este y, mucho menos, a los de África u Oriente Medio, donde las agresiones físicas a los colectivos LGBT realmente suceden. En Venezuela la homofobia se manifiesta más bien en las actitudes de la gente, no tanto en sus acciones. Quien se sorprenda y se emocione con lo que ve en 'Azul y no tan rosa', simplemente, nunca ha pisado tierra venezolana o, al menos, no ha vivido allí. Las agresiones en esta nación obedecen a motivos socioeconómicos y políticos. Es la verdad y hay que decirla alto y claro. Son hechos, no opiniones, y a los datos me remito. Puede consultarse. Punto.

Ahora bien, las intenciones son, claramente, las mejores. Pero eso no basta. Esta cinta nos lo muestra: un elenco de actores mal elegido para cada uno de los papeles, personajes que rozan lo ridículo y que no poseen ningún carisma, actuaciones que intentan ser tragicómicas pero se ofrecen forzadas y artificiales, clichés por doquier y una música que en nada colabora. Esta película intenta tomar mucho del cine social europeo para ofrecernos poco. Intenta ser un producto más bien propio de directores como Almodóvar, pero termina siendo un culebrón más, una historia telenovelesca extendida con el único fin de que a esto se lo llame "cine" y no "televisón". Esto último me fastidia, porque parece confirmar el tópico de que toda película venezolana no es más que una telenovela de un único capítulo, cosa que no es cierta.

El cine venezolano tiene, definitivamente, que reinventarse. Se lo pedimos. Se lo agradeceremos mucho. Por favor, gente de los Premios Goya, no nos hagan esto más difícil de lo que ya es.
Alexandros