Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manuel Esteban:
8
Comedia Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío. "Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino ... [+]
22 de agosto de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para muchos se trata de la mejor película de la historia cubana. Otros consideran a su director, Tomas Gutiérrez Alea como al mejor realizador cinematográfico surgido de Cuba, también gracias a otros films, como "Historias de la Revolución" y "Memorias del Subdesarrollo".

"La muerte de un burócrata" relata la historia de un obrero ejemplar, que es enterrado con su carnet laboral, en reconocimiento a sus méritos, lo que generaría un problema posterior: sin ese carnet, la viuda del difunto no puede cobrar su pensión. Es por ello que su sobrino, responsable de componer las cosas, sufre un sinfín de altercados con el simple objeto de solucionar un trámite común y corriente.

La película es una sátira al sistema burocrático y una forma de llevar a un protagonista a situaciones extremas por el sólo hecho de la falta de un carnet, un papel en cuestión. Y allí radica la virtud de Alea, en lo tragicómico, en generar todo tipo de situaciones absurdas y formas de resolver cada problema, para que el sobrino del fallecido, pueda obtener el carnet primero y a medida que avanza la historia, solucionar los inconvenientes que se van desencadenando a raíz del primero.

Filmada en 1966, esta obra mantiene una vigencia destacable, puesto que muchas veces por un simple trámite, las personas se ven sumergidas en un embrollo burocrático que llega a exasperar. El sinfín de instancias en la que cae el protagonista, a medida que avanza la cinta es enloquecedor, transmitiendo la desesperanza del implicado en el espectador, quien no puede no imbuirse y sentirse parte del martirio, más conociendo lo que representa a veces ingresar en un remolino interminable de trámites por cuestiones similares.
Manuel Esteban
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Ni hao, Zhihua
2018
Shunji Iwai
Sonido de la Navidad (TV)
2016
Harvey Crossland
3,9
(25)
Epilove (C)
2020
Gorka Postigo, Nono Vázquez
4,0
(39)
El caso Villa Caprice
2020
Bernard Stora
6,0
(553)
El túnel (TV)
1977
José Luis Cuerda
No image
1939
Tamizo Ishida
arrow