España España · Sevilla
Voto de Bukowski:
17 de octubre de 2006
Probablemente la mejor película de Lumet, y probablemente también una de las mejores películas de toda la historia del cine. Con un cierto regusto teatral (que no deja de ser eso, porque lleva un cuidado cinematográfico impresionante en cosas como la fotografía), uno de los mayores aciertos de la película es el rápido planteamiento del nudo. En poco más de dos minutos, nos hemos enterado de todo: los “doce hombres sin piedad” son los miembros de un jurado popular, cuyos miembros no se conocen, que tendrán que decidir si enviar a un chico de dieciocho años a la silla eléctrica por, presuntamente, haber matado a su padre, o declararle inocente y libre, siempre que exista “una duda razonable” (elemento importantísimo en la justicia que a veces olvidamos). Así, toda la restante hora y media de película se desarrolla dentro de una habitación, donde esos doce hombres discutirán acerca de muchas cosas, pero sobre todo de justicia, de humanidad, de vida, y de muerte. Juzgando al acusado acabarán juzgándose a sí mismos, y a través de una impresionante actuación de Henry Fonda descubrirán que no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; que una motivación aparentemente banal puede tener consecuencias terribles. Que la Justicia es mucho más que una palabreja que llena periódicos, que merece unos leones alados que la custodien.

En fin, tratando de no ser demasiado pesado, simplemente quiero recomendar muy efusivamente esta película a todo el que le guste el buen cine. Atención especial a la fotografía, a los pequeños detalles (a veces la importancia de éstos me recuerda a Frank Capra), y a los primeros planos.
Bukowski