España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
7 de diciembre de 2014
R. Scott es un reputado realizador de films épicos. Blade Runner, El Octavo Pasajero, American Gangsters y Gladiator son sus obras más notables.Y muchas otras no tan destacadas pero que también han dejado su huella en la historia del cine.
Pocos realizadores pueden jactarse de semejante currículum. Lo cierto es que plegarse a los standars de Hollywood tiene también sus desventajas. Productos que deben acomodarse a unos parámetros buscando su rentabilidad taquillera. Festival de efectos especiales con el peligro de comerse el guión, la esencia, y el mensaje de la propia historia. Poco margen de autor.
Historias familiares o románticas que se introducen para contentar al margen de espectadores. Recortes de guión, de escenas, montajes aguillotinados. Hollywood representa lo mejor y también lo peor de la creación cinematográfica.
Para mí este film es un caso claro de todo eso que argumento. Buenos secundarios que casi son anecdóticos. Montaje incompleto que te deja escenas y personajes como sin dibujar del todo. Un agridulce sabor de boca al acabar la proyección...

He leído algunas criíticas de gente al guión, porque le parece incoherente.., pero es gente que ni siquiera ha leído la historia bíblica en la que se basa. Sí, el FARAÓN reaccionaba así y su conducta errática y cambiante era así. Aparte... lo de mostrar un MOISÉS guerrillero antes de la intervención divina... O la peculiar comunicación con Dios con mensajero por medio, o la manera en que se revelaron las tablas de la ley... son licencias de autor, las que sin embargo, no me parecen de mal gusto o que desentonen con el espíritu de la historia bíblica, es como una adaptación a los tiempos actuales, una reedición que aporta originalidad y frescura y a la que es de agradecer que Hollywood se hubiera plegado a permitir.

Lo que sí comparto como crítica justa es la mania de incluir personajes con facciones caucasianas para retratar a razas semitas o africanas. Ese es un error de Hpllywood de tiempos immemoriales, pero que ya creí había tenido tiempo de subsanar... ¿O no se hacen castings en los lugares de rodaje y se tiene una bateria de productos para ocultar eos semblantes de piel lechal? Eso muy mal, Sr. Scott...

Bale es el Charlton Heston moderno que se echa el film a las espaldas y es quien lo consigue sacar a flote.
Es cierto que el film quizás está privado de la magia del original, con sus personajes arrolladores y sus efectos a la antigua usanza.
¡Pero Señores! Ha pasado más de medio siglo y sinceramente, visto ahora también el original parece cutre y aséptico, un recital teatral de fogones ya lejanos. No creo que éste sea un remake excelente, pero tampoco es inútil.

La primera escena de batalla, y la última del Mar Rojo, junto con un 3D que realza los decorados y escenarios, además sin duda el propio Bale, justifican con creces su visionado en una pantalla grande.

Un 6,5 es una nota que considero ajustada. Pero en FA no van esto de los decimales...
Flaterik