Voto de David Mudarra:
Comedia Roque Tercero (Andés Pajares) es un gorrón que vive en casa de su amigo Federico (Fernando Esteso) y su familia. Para deshacerse de él de una vez por todas, Federico planea convertir a Roque en un campeón de boxeo debido a su pasado como púgil aficionado. Entre Federico y Paco (Antonio Ozores), el dueño del gimnasio donde entrenan, consiguen liar a Roque para que acepte pelear contra Kid Botija (Dum dum Pacheco), el campeón de España de ... [+]
21 de mayo de 2013
La peli va de dos compañeros del colegio a los que la vida le va mal. Uno de ellos (Esteso) tiene mujer e hijos. Su compañero (Pajares) vive de gorrón a cuenta de un dudoso favor que le hizo a la tierna edad de seis años. Ambos trabajan en una tontería de un detergente llamado Pilón y que da origen al primer gag de la película. Roque (Pajares) fue boxeador y campeón de Melilla aunque hace muchos años de eso. Federico (Esteso) es un jockey retirado porque ha engordado y ya no es un chaval. Total que Federico, para librarse de su compañero le tiende una trampa para que combata contra el campeón de boxeo y en eso aparece Paco (Antonio Ozores) el dueño del gimnasio.
Bueno esto es el no va más del cine español. No sé para que graban pelis nuevas teniendo en la filmoteca española maravillas como esta. Los americanos tenían a Rocky y nosotros a Roque con su “roquina” incluida. El elenco de actores es de lo más granado de nuestro cine. El guión es increíble, de los que ya no quedan (no se a que mente retorcida se le habrá ocurrido). Y que me dicen de la originalidad del título? Nada que una maravilla. Si a todo esto le sumamos que aparecen tetillas de vez en cuando y que los decorados son “rústicos” estamos ante una obra maestra de la casposidad ibérica.
La recomiendo para cualquier “caspoteca” que se precie y para saborearla mejor tenerla grabada en VHS con la mosca de telecinco en el margen inferior derecho. En serio, es tan tonta que se agradece incluso en este mundo loco que nos ha tocado vivir.
David Mudarra