Voto de David Mudarra:
Acción. Drama. Thriller Mitch (Tommy Lee Jones) es uno de los veteranos de la guerra de Vietnam que, al regresar a casa tras defender a su país, no encuentra la acogida que esperaba. Sin trabajo, su matrimonio se rompe y ni siquiera tiene dinero para pasar la pensión a su hijo. Todos sus conocidos tienen los mismos problemas, y cuando su mejor amigo se suicida, Mitch decide actuar y llamar la atención sobre las dificultades de la reinserción. Su plan: tomar ... [+]
15 de mayo de 2013
Reconozco que me he quedado un poco ko al enterarme que esta película fue rodada para la televisión y no para la pantalla grande como yo creía. Aunque que duda cabe que esta supera a muchas tv movies de la actualidad. Lo que me ha decepcionado de esta historia es que tiene suficientes elementos tanto de denuncia como de acción pero no son para nada aprovechados, por lo que el filme pierde muchos puntos.
La odisea del veterano de guerra que busca de forma algo violenta la consideración y respeto para él y sus compañeros de armas se inicia de forma curiosa pero atropellada y todo va con demasiada prisa y así va perdiendo fuelle debido a la repetición constante de unos esquemas y una falta de valentía por parte de su director de no querer ir más allá de lo que en un principio la historia parece prometer. Todo se cuenta desde una perspectiva televisiva que impide una realización más compleja visualmente hablando.
Steven Hilliard Stern, el cual es un experto en producciones para la tele, realiza una dirección fría y acartonada, con poca garra. Y cuando la trama debería ponerse tensa, la realización de Steven y un insulso guión, obra de Lyle Gorch (basado en una novela de Stephen Peters) no ayuda nada a que la cosa levante el vuelo. Todo lo que le ocurre al protagonista se queda a mitad de camino de lo que podía haber sido. El guión se queda corto y no consigue ahondar y explotar la historia como debería no llegando a tener una continuación de la parte más interesante, la que disputa el protagonista (un jovencísimo Tommy Lee Jones) con los altos mandos de la ciudad y su enfrentamiento con la policía, fuera de los simples marcos del drama televisivo, lo que perjudica a una trama que requería algo más.
De todos modos, la peli no aburre si no buscas más de lo que te ofrece. Vista en la actualidad, uno comprende que con un guión más currado, una dirección más acorde al cine de acción, esta historia habría dado muchísimo más de si y mejor. Lo mejor es el reparto donde además del citado Tommy vemos unos desaparecidos en la actualidad como Yaphet Kotto (“Los jueces de la ley”, “Pesadilla final; la muerte de Freddy”, “Brubaker”) y Helen Shaver (“El color del dinero”, “Clave Omega”, “Los creyentes”).
David Mudarra