España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado ... [+]
10 de mayo de 2015
Fidelísima adaptación al cine de la inmortal obra del bardo de Avon, este Julio César tiene el lujo de contar con unos grandiosos actores, sobresaliendo de todos ellos un magnético James Mason como Bruto, el auténtico protagonista de la obra. No deja se ser curioso que una obra centrada en Bruto, no lleve su nombre.

Mason nos muestra a un personaje torturado, entre la devoción filial y la defensa de la República. Mason ya nos maravilló como el Holandés Errante del filme "Pandora y el holandés errante" o en la segunda versión de "El prisionero de Zenda". Bruto es un ser sin mácula de villanía, justo, honesto, desinteresado y de firmeza en sus convicciones, Marco Antonio es un aprovechado sin principios salvo el yo (magnífico Brando) mientas que César es un personaje ciertamente deprimente, por sus miedos, filias y fobias, muy alejado de ese conquistador de pueblos.

La obra nos muestra el poder de la manipulación, tanto de una persona (la que sufre Bruto) como de la población (la que ejerce Marco Antonio jugando con las palabras). Villanos arteros los manipuladores a los que les mueve su envidia, lucro o ansía de poder, su beneficio personal de una manera u otra.

Es tan fiel la adaptación de Mankiewicz que mantiene los mismos anacronismos del original (el libro, las campanadas). Falla en la ambientación de Roma, con ese suelo de sintasol o esas columnas prismáticas de un material irreconocible pero que no es ni mármol ni caliza y ni siquiera están labradas o son cilíndricas. Pero bueno, no todos eran Samuel Bronston.

Gran cine. De continua revisión. Lo vale.
Quinto Sertorio