España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Intriga. Thriller. Bélico Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan ... [+]
1 de febrero de 2016
No he leido la novela en la que se basa el filme, pero advierto fácilmente ciertas similitudes entre esta historia y la narrada en "El nombre de la Rosa", a la que recuerda poderosamente. Así tenemos una trama policíaca para descubrir una serie de asesinatos rituales; la historia se sitúa en un campamento de soldados españoles de la División Azul, hombres aislados en un entorno hostil, como el Monasterio de la novela de Eco, y al igual que áquella o que la adaptación fílmica de Annaud, los investigadores son dos miembros del campamento sobre los que pesan dudas en su lealtad, al igual que Guillermo de Baskerville y Adso. También tenemos varios sospechosos, algunos muy peculiares, relaciones sexuales con las civiles, homosexualidad, cartas misteriosas, claves, extraños ritos y una especie de inquisición. Situaciones que recuerdan a la inmortal película de Annaud.

Silencio en la nieve disfruta, por tanto, de un muy buen guión, con la suficiente complejidad que te obliga a estar pendiente del filme. No aburre. La sucesión de eventos, en cascada, impide que puedas atar cabos rápido. Seguir la película es un gustazo, ya que no ves que es lo siguiente que va a ocurrir. Y ese es su principal acierto. La sorpresa.

En cuanto a la realización, a mí me ha parecido solvente, muy alejado del cine español del tipo bélico. Nada que ver, por ejemplo, con el filme Silencio roto, que protagonizó Botto, y que describia las andanzas de los maquis. Herrero es un gran conocedor del cine de género. Su película Desvío al paraíso me sigue deslumbrando y Silencio en la nieve constituye una rara avis del cine español. Nada tiene que envidiar al de Annaud. Apoyado en una gran escenografía, un magnífico vestuario, unos actores para mí muy convincentes y en una elegante banda sonora, Herrero firma una película que supone un antes y un después en el cine español. Podría figurar en la cinematografía francesa, la británica o la estadounidense; trasciende de los débitos, tics, tópicos y defectos del cine español, para proponer una obra valiente e innovadora.

No es otra película más sobre la Guerra Civil. Es otra cosa. Es un excelente filme. ¡Chapeau, Don Gerardo!
Quinto Sertorio