Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2020
¿Quién diría que es posible que se puedan adaptar dos historias reales en una misma película? ¿Quién diría que Meryl Streep fuese nominada al Óscar por decimosexta vez? Y, también ¿Quién diría que Stanley Tucci y Streep sí podían ser una enternecedora pareja?
"Julie and Julia" es una película simple, a veces tildada de cursi, pero en esa sencillez reside mucho del encanto y el amor de esta película hacia la gastronomía; Ephron filma cada escena que involucre sabrosos platillos, de la misma manera en la cada uno de nosotros ha visto cocinar a nuestros abuelos, a nuestros padres, con un esfuerzo desmedido y con esos pequeños detalles que hacen la diferencia en cada bocado que probamos una vez servido.

Amy Adams da una interpretación más astuta de la que uno podría creer, porque, si bien parece que ella es sólo una empleada común y corriente con sueños y aspiraciones que seguir, es justamente en esa idea elemental donde podemos ver a un personaje repleto de emociones; desde alegría, júbilo, desconcierto, tristeza, enojo o frustración, los cuales pueden ser algunos ejemplos de las diferentes sensaciones que Julie experimenta. Ella pasa por una serie de fases en su proyecto y debe persistir para lograrlo.

Por otro lado, contamos con la presencia de Julia, (Meryl Streep), una mujer amante de la cocina e inspirada enamorada de su esposo; en esta parte de la historia no sólo contamos con un diseño de producción y vestuario muy buenos, sino también podemos contemplar la maravillosa actuación de ésta fantástica señora, quien goza de momentos cómicos, excéntricos y, en ocasiones, deliciosos, por la receta que ella está tratando de seguir, incluso, hay un par de detalles que vuelven mejor su participación: sus gritos exagerados y agudos, su calidez simpática, la forma en la que se mueve en la cocina y, además, la manera en la que trata a sus amigas.

En cambio, una de las partes que se podrían haber trabajado mejor en ambas historias son los exponentes masculino, es decir, Eric y Paul, quienes son ignorados por la trama en múltiples momentos y sus intervenciones quedan como en un segundo plano. Los dos actores hacen una buena labor, no obstante, al no aparecer demasiado, su participación termina siendo un tanto paupérrima.
Además, otro conflicto tiene que ver con la segunda mitad de la historia de Julia, en la cual no pasa mucho y eso hace que el libreto se vea obligado a extender aún más esta trama, con tal de que, tanto Julie como Julia vayan a la par en sus historias en la recta final; eso hace que esos últimos momentos en Francia se sientan innecesarios y sin mucha relevancia.

Si hablamos del mensaje de este filme, podríamos distinguir una misiva sobre la autosuperación, el descubrimiento y la inspiración que representan algunos ejemplos a seguir, algunos "Role Models"; "si ella pudo, yo también puedo", "él no era nada y ahora es muy reconocido", de ahí viene todo ese concepto de a
superación, de desafiarse a uno mismo y ponerlos la vara cada vez más alta con el objeto de ser mejores en lo que amamos o, también, ser mejores personas.

En definitiva: "Julie and Julia" tiene dos interpretaciones estelares que brillan con todo, tiene un soundtrack fantástico de Desplat y posee un bonito mensaje sobre la autosuperación y las personas que tenemos como modelos.

Calificación: 7.4/10
DaniLoud