Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Thriller Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie), una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la ... [+]
7 de diciembre de 2020
"Focus" llega, extrañamente, de la mente de los directores Glenn Ficarra y John Requa, los señores que nos trajeron "Loco y Estúpido Amor", una de las mejores comedias románticas de, por lo menos, los últimos 20 años. En este caso regresan con un filme de estafadores, de "romance" y de crimen. Para dicho proyecto le confiaron el papel protagónico a Will Smith y el protagónico a Margot Robbie, dos actores que sin duda podían dar lo se necesitaba: carisma, simpatía y ser "sexy".

Ya con todo sobre la mesa, el primer acto ya demuestra con lo que nos toparemos por la siguiente hora y media: dos estafadores haciendo su trabajo mientras el espectador se sienta en primera fila para ver un espectáculo de fraudes y engaños. Y así parecía que la película iba a andar durante todo el metraje, sin embargo, durante la mitad optan por un camino torpe, inestable y superfluo. Desde ese momento la película transfiere sus cuotas de entretenimiento que mantenían una coherencia criminal para pasar a transformarse en una desventura frágil ambientada en Buenos Aires; la cinta mueve las estafas sencillas y diminutos para entrar a las ligas mayores y hacer ese "gran fraude", con el cual la trama se convierte en un desperdicio de oportunidades.

Caemos, entonces, en un final que desestima las posibilidades de confiar en el espectador y se apuesta por un cine demasiado complaciente y autosatisfactorio; se pretende jugar con el espectador de manera deliberada y sin reglas que limiten.

Las interpretaciones de los protagonistas dan lo que se requiere, hay personajes secundarios agradables y momentos disfrutables lo suficientemente entretenidos como para mantener el interés en el espectador; pero si van a entretener a alguien, por favor, hagan que ese alguien recuerde lo que lo entretuvo a favor de que la experiencia sea reconfortante, no olvidables, casual y desorientada.

En resultado: El resultado es un filme frágil y dubitativo con su trama, el cual, si bien es capaz de mantener en el asiento a los espectadores y cuenta con dos protagonistas vistosos, tambalea con su forma cínica de ser.

Calificación: 5.2/10
DaniLoud