Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
9
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
1 de enero de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viniendo de Yorgos Lanthimos tenemos a la nueva película de época con nosotros, en este caso, una tragicomedia oscura y retorcida alrededor de la reina Anna, (Olivia Colman), una monarca quien atraviesa una crisis debido a distintos factores, como una guerra, un amorío prohibido, un dilema impositivo y una enfermedad que la afecta tanto física como psicológicamente. Su fiel compañera es Sarah, (Rachel Weisz), una señora desdeñosa, complaciente y muy franca. Sin embargo, ahora, todo cambia cuando llega Abigail, (Emma Stone), la mismísima prima de Sarah, una muchacha caída en desgracia por las ridículas apuestas de su padre, la cual vendrá al castillo en busca de empleo, desde el cual escala hasta el puesto de Doncella, con esto, ambas primas competirán por ser la “favorita” de la reina.

Debo de admitir que esta película cuenta con aspectos técnicos de alto calibre; desde un suntuoso diseño de producción, pasando por una brillante cinematografía con planos panorámicos espectacularmente filmados de manera anamórfica, un diseño de vestuario magnífico, una iluminación natural aprovechado fructíferamente con el uso de velas compaginadas, hasta un maquillaje que se funde en el plano con los personajes. Todo resulta en una verosímil ambientación y atmosfera para la historia.

A su vez, las tres actuaciones protagónicas junto con un libreto que desarrolla sus personajes hacen que el filme sea muy entrañable. Por un lado, tenemos a la merecedora del Óscar, Olivia Colman, cuya interpretación como la reina Anna es cautivante, petulante, soberbia y excepcional; se consigue el estudio particular de un personaje moldeable, manipulable y quien debe recurrir a la coerción para imponer su estatus monárquico; su crisis roza la ridiculez, pero es humana, comprensible y dada por amor. Y es precisamente ese amor el que subdivide a las personalidades de dos coprotagonistas igual de espectaculares: una es una mujer presuntamente cruel, ácida e indecorosa, sin embargo, el arco de su personaje explora su sensibilidad y su franqueza como capas que se desvelan a largo del filme; mientras que la otra es supuestamente benévola, comprensiva y servicial, no obstante, es mentirosa, hipócrita y discreta.

De esta forma, la cinta separa dos lados del amor: el sincero pero cruel, (la verdad duele), o el engañoso pero complaciente, (la mentira piadosa).

Lo bueno de este trío de personajes es que no se adscriben fácilmente en una categoría simplista, sino que se ilustra el bosquejo de sus personalidades, se muestran las dos caras de la moneda y se los somete a una moralidad que cuestiona, siempre vista desde el desproporcionado humor negro, áspero y satírico dentro de la trama, sus acciones.

Asimismo, contamos con un fantástico score; compuesto por Komeil S. Hosseini, así tan extraña, intrigante y propio de la realeza como es, esta melodía subyace bajo el ambiente de inestabilidad emocional y política de los personajes.


En definitiva: “La Favorita” es la clase de comedia oscura que se erige mediante las psicologías cóncavas y convexas de los personajes, las cuales se contraponen para crear un ambiente de mentira, sometimiento y amor.

Calificación: 9.1/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow