Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
5
Drama En la medianoche del 12 de junio de 1963, una bala acaba con la vida del activista en favor de los derechos civiles Medgar Evers, secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color en el estado sureño de Mississippi. Su asesino es el supremacista blanco Byron De La Beckwith, que resulta absuelto tras dos juicios nulos. Han pasado treinta años desde aquellos hechos, y el asesino sigue libre. ¿Es demasiado tarde ... [+]
22 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Ghosts Of Mississippi" es una película con pretensiones interesantes y relativas a los oscuros años sesentas, tiempos de tensión política y de manifestación social. Rob Reiner siempre ha demostrado ser un hombre crítico de las injusticias y lo ha plasmado en filmes como "A Few Good Men", (de la mente del gran Aaron Sorkin), o "Shock And Awe", con esos precedentes uno buscaría buscaría en esta cinta mucho de ese potencial, sin embargo, la experiencia es diferente a la uno podría esperar.

Alec Baldwin encarna a Bobby DeLaughter, un abogado tutelado por el fiscal del distrito de Jackson, quien, ahora, ayudará a la viuda de Medgar Evers, un activista asesinado brutalmente por un ciudadano racista e intolerante, a abrir nuevamente el caso ocurrido en 1963 con el objetivo de que se haga justicia.

Con este punto de partida parecía que teníamos un drama judicial de cualidades virtuosas e interesantes, con una reflexión alrededor del racismo sufrido en el Sur de Estados Unidos, no obstante, la película idea un plan enfocado más en ganar premios y reconocimientos que en establecer una historia conmovedora. James Woods da una interpretación fantástica envuelto en su particular verbilocuencia e indiferencia, su caracterización es muy creíble y determina un paso del tiempo.

Mientras que, por otro lado, Alec Baldwin y Whoopi Goldberg tienen un moderado rango emocional, sus sensaciones e ideas no se colocan en el filme con mucha frecuencia; el guión está constantemente girando alrededor de los protagonistas pero el problema es que nunca les da a éstos el tiempo suficiente; por ejemplo, Bobby tiene posibles tramas de relevancia como la relación con sus hijos, el matrimonio en decadencia, las actitudes inmorales de su familia en el pasado o las amenazas que recibe; todo ello pudo ser algo que acrecentará la figura de este abogado, lo que al final se reemplaza por discursos inspiradores y un personaje muy genérico.

Por su parte, Whoopi Goldberg no hace un mal papel, es solamente que cuando la involucran con el personaje de Baldwin no existe una conexión entre abogado y cliente, como sí la había en filmes como "Primal Fear" o "Philadelphia". Las pocas escenas juntos se basan en una lejanía muy notoria y una profundidad muy pobre. Esto consigue que no consigamos empatizar completamente con los personajes, como si existiera un lánguido entendimiento entre los personajes y el espectador, que se siente una separación cupular que divide la emoción de la reacción.

Asimismo, los recursos judiciales y investigativos que utiliza la cinta son ya vistos y aprovechados de forma indecente; tenemos discursos largos, grandilocuentes y probablemente loables, sin embargo, hay una falta de credibilidad en cada escena en el juzgado, se siente una pieza faltante en ese aspecto de la historia. De esta forma, la trama que antecede a la recta final arrastra mucho tiempo en cosas que, al final, no son tan importantes, con esto me refiere a la cantidad exultante de detalles de la investigación y de conversaciones que no suman nada, lo cual hace se vea como algo innecesario.

En definitiva: Reiner buscaba un filme que resultara tan solemne como sus intenciones, sin embargo, el camino es intrincado, no muy convincente y hay varios tropiezos. Eso no evita que muchos momentos sean cautivadores o que James Woods lo haga increíble.

Calificación: 5.1/10
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow