Voto de aristarco:
2 de noviembre de 2014
Me ha parecido una gran película. Grandes interpretaciones y una historia sólida contada de una forma visualmente poderosa. No debe confundirse con la enésima historia sobre la guerra civil, porque no cae ni en la equidistancia ni es, ni mucho menos, una elegía de los vencidos.

Pa negre es sobre todo una película desgarradora y cruel, sin ningún tipo de concesión, sobre lo que significó la completa derrota de aquellos que lucharon por la causa republicana en la guerra civil: no ya la derrota militar y política sufrida por la república, sino la absoluta derrota personal, económica y moral a la que aquella dio lugar.
aristarco