Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Diego:
5
Documental En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de "El jardín de las delicias" al que podemos poner fecha precisa. "El Bosco. El jardín de los sueños" es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: "El jardín de las delicias". (FILMAFFINITY)

25 de agosto de 2016
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El documental cuenta con una fotografía muy cuidada, en la que queda reflejado el minucioso trabajo de los técnicos del Museo del Prado, consiguiendo mostrar detalles de la pintura que uno difícilmente puede observar en la pintura real. No me refiero a esas vistas tipo radiografías pues están también expuestas en la actual exposición temporal, sino a detalles que aún habiendo visitado la obra varias veces se escapan. También me parece positivo la parte incluida sobre la restauración, para los interesados en este tema recomiendo el canal de Youtube del propio museo, aquí (https://youtu.be/wCk80pP5znw )por ejemplo muestra la restauración del tríptico de la Adoración de los Magos.

No obstante, la parte histórica del documental, aunque interesante, me ha parecido un tanto escasa. El grueso del documental podría ser denominado "Reacciones al jardín de las delicias", porque muestra nada más que eso, un grupo heterogéneo de personas (la mayoría artistas) observando el cuadro y compartiendo lo que les sugiere, algo que, en mi opinión personal, puede ser interesante con cualquier persona, quiero decir, que si uno atrae a expertos/profesionales espera que compartan algo que el público general no pueda compartir.

En resumen, a pesar de entender la posición del documental,que supone un acercamiento al pintor más que una interpretación; pues como bien explica la figura del Bosco aún sigue rodeada por muchos misterios sin resolver, (así como su pintura, enigmática, tan distinta de su época, etc), el documental me deja una sensación de querer más. Véanlo y disfruten de la fotografía, pero no esperen un documental colosal.
Diego
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow