Voto de elviajero:
Comedia Dante es feliz conduciendo el autobús escolar que transporta a jóvenes con discapacidad mental, pero no puede evitar pensar que a su vida le falta algo. Un día casi lo atropella un coche, y conoce a María. Ella parece encantada con él, e incluso lo invita a su preciosa villa de Palermo. Lo que ignora el infeliz es que todo forma parte de una trama. Dante guarda un parecido asombroso con el marido de María, un gángster amenazado de muerte. (FILMAFFINITY) [+]
5 de agosto de 2021
La primera película de Roberto Benigni que vi fue esta comedia sobre un tipo simpático y no muy listo que es elegido para hacer de doble de un capo mafioso siciliano, algo que el público sabe pero el protagonista no, y que da lugar a enredos varios y a situaciones cómicas, unas más inspiradas y otras menos, en las que el actor-director se ríe de los clichés del cine de mafiosos y de algunos de los tópicos más comunes sobre el sur de Italia. De paso hay una especie de historia de amor, no muy lograda, entre el doble del mafioso y la mujer de este, interpretada por Nicoletta Braschi, a la sazón esposa de Benigni, que está un tanto inexpresiva en contraste con el despliegue de aspavientos y gestos exagerados que hace el amigo Benigni en sus dos papeles, en una interpretación que, como es norma en él, recuerda un tanto a los payasos de circo de toda la vida.

Es irregular, es muy italiana con todo lo que eso conlleva para bien y para mal, y no es tan redonda como las posteriores "El monstruo" o "La vida es bella", pero es bastante divertida y tiene algunas escenas bastante gamberras, como la última, con las que se ríe uno bastante.

Tampoco creo que pretendiese más.
elviajero