Haz click aquí para copiar la URL
Voto de elviajero:
6
Drama. Bélico. Terror Durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocuparon durante diez años el noroeste de China. Allí establecieron un campo de concentración japonés, donde numerosos prisioneros chinos fueron brutalmente asesinados durante el proceso de creación de diferentes formas de ataques bacteriológicos. Los hombres que trabajaron en ese proyecto fueron bautizados con el nombre de "Escuadrón 731", quienes ... [+]
25 de mayo de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película sobre las horripilantes atrocidades cometidas por el infame escuadrón 731 del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial, que no ahorra detalles escabrosos de los experimentos con humanos que se llevaron a cabo: mutilaciones varias, congelación con nitrógeno, inoculación de gérmenes de todo tipo, extirpaciones y trasplantes de órganos al vivo...dada su combinación de tono exhibicionista y estética austera es difícil decidir si la idea es documentar y denunciar las atrocidades que se relatan, o enseñar escenas sangrientas y desagradables por morbo. O las dos cosas a la vez. Sea como sea, en aquellos tiempos en que no existía Internet ni había canales temáticos de documentales, yo (y supongo que no fui el único) me enteré de la historia del escuadrón 731 y de la magnitud de las atrocidades de los japoneses en su intento de conquista de Asia gracias a esta película, así que aunque solo sea por eso, hay que reconocerle cierta utilidad.

Fuera de eso, poco hay que comentar, porque más allá de la exhibición de las diferentes barbaridades apenas hay historia que contar, y tanto las interpretaciones como los diálogos y el apartado técnico en general (fotografía, puesta en escena y demás) son de andar por casa. Los efectos especiales, eso sí, son bastante eficaces.

Siempre se ha comentado que la escena del gato es real, y que se grabaron escenas de cadáveres reales, autopsias reales y cosas de estas. Si es así, mal hecho. Pero bueno, no me consta. Aunque vete a saber...

Me quedo, en todo caso, con su valor digamos documental acerca de unos hechos terribles no suficientemente conocidos...y por los que nadie fue castigado nunca. De hecho el máximo responsable de aquellas asquerosidades vivió una larga y apacible vida después de aquello e incluso llegó a vender algunos de sus "hallazgos científicos" a la industria farmacéutica estadounidense.
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow