España España · Asturias
Voto de Xano:
23 de mayo de 2011
Ante la amenaza del integrismo islamista un grupo de monjes cistercienses recluidos en un pequeño monasterio de Argelia deben tomar la decisión de marcharse para salvar sus vidas o quedarse en él acompañando hasta el final a los lugareños de los alrededores. Sobre esta cuestión, sobre las dudas, los temores y los anhelos del reducido número de protagonistas se enrosca el argumento de esta bellísima película, un callado canto al sacrificio, la solidaridad, el compañerismo, la vida religiosa y el respeto por las creencias individuales. Incomprensible para muchos, absurdo para otros tantos y tremendamente emocionante y admirable para (aún hoy) infinidad de personas, el conflicto interno que da vida a “De dioses y hombres” consigue elevarse como un acto de sacrificio con claras reminiscencias místicas y espirituales (no podía ser de otro modo dadas las circunstancias) que, independientemente de la opinión que cada espectador tenga sobre él, no puede ser contemplado sin compasión ni estremecimiento. Una película hermosa y terrible a partes iguales.

Lo mejor: la escena de la última cena, con El Lago de los Cisnes de fondo.
Lo peor: quizá demasiados cánticos religiosos.
Xano