España España · Asturias
Voto de Xano:
31 de mayo de 2009
Esta película es la caña. Así a bote pronto y sin darle muchas vueltas al tema es lo mejor que se me ocurre decir de ella. No se pueden hacer críticas sesudas o pretendidamente intelectuales de algo como Kill Bill (Volumen 1 en el caso que nos ocupa, aunque yo prefiero hablar de ella como una totalidad), o al menos yo creo que no se deberían hacer por riesgo a quedar como un idiota presuntuoso, simplemente hay que ir al grano: es una jodida obra maestra, como diría alguno de los personajes ideados por el amigo Tarantino. Me da igual lo intrascendente de la historia que cuenta (¿a los ojos de quién?), me da igual lo mucho que banaliza la violencia (de hecho me divierte muchísimo la utilización que hace de ella), me dan igual lo esquemáticos que puedan ser los personajes que pueblan la historia (repito: ¿a los ojos de quién?) o la falta de diálogos chispeantes cada cinco minutos cuando el director se suelta la melena de esta manera y rueda con tanta maestría cada plano que compone, cuando planifica y coreografía secuencias de acción impresionantemente perfectas sin que apenas le tiemble el pulso, cuando diseña personajes tan suculentos como La Novia, Bill, Hatori Hanzo, GoGo Yubari, O-Ren Ishii o Elle Driver, cuando sabe meter la música adecuada en el momento adecuado para que todo quede de puta madre, y cuando mantiene un ritmo narrativo excelente durante todo el metraje. Vamos, que el tío entre luchas de katanas, tiros, venganzas y cortos de anime hace gala de un dominio del oficio absolutamente envidiable.

Kill Bill es una película tirando a freak hecha por un freak que controla muchísimo de cine dirigida a un público mayoritariamente freak que gusta de saborear esas rarezas inclasificables que tarde o temprano terminan formando parte de la (sub)cultura popular.

¿Lo mejor? El quinto capítulo, desde que empieza hasta que acaba ¿Lo peor? El cuarto, necesario, pero pelín aburridillo.
Xano