Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Musical. Comedia. Romance "Mamma Mia: Una y otra vez" nos lleva de viaje al verano donde comenzó todo. Desde su vida en el presente, los protagonistas de "Mamma mia!" nos cuentan los hechos acontecidos el mágico verano en el que comenzó esta historia de los tres posibles padres de Sophie. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2018
Este estreno nos lleva de viaje al verano donde comenzó todo. Desde su vida en el presente, los protagonistas nos cuentan los hechos acontecidos el mágico verano en el que comenzó esta historia de los tres posibles padres de Sophie.

¡Mamma Mia! es un musical jukebox basado en las canciones del grupo sueco ABBA, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson. El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, "Mamma Mia", publicado en 1975. Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones, han estado involucrados en el proyecto desde sus inicios, mientras que Anni-Frid Lyngstad, una de las vocalistas, también ha participado en la financiación y ha asistido a numerosas premieres internacionales. Desde su debut en Londres en 1999 ha sido visto por más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación global que supera los 2.000 millones de dólares.

En 2008 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Phyllida Lloyd y protagonizado por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper. ¡Mamma Mia! ha sido número uno en más de 12 países y mundialmente ha recaudado más de 609.841.637 dólares, de los cuales 144.130.063 dólares fueron en Estados Unidos y 465,711,574 dólares en el resto del mundo. La primera, en nuestro país, tuvo casi 400.000 espectadores hace poco menos de 10 años.

Personalmente me gustan los musicales en el cine, pero la primera -que lo tuve que visionar para este estreno- no me gusto, contrario lo que dijeron las demás personas, no por eso voy a ser un hater. Me pareció un film muy pesado, ruidoso, sobreactuado, exceso de canciones (la única que me gusto fue Dancing Queen), los actores no cantaban bien (sobre todo, Streep y Brosnan). Después me vi la reseña de El Crítico De La Nostalgia y me pareció muy graciosa, estuve 100% de acuerdo con él. Así que tenia las fichas muy bajas con esta secuela, los adelantos no me convencían. Me empecé a enterar de los mismos síntomas de la primera: buenas críticas, ya sea de especialistas o del publico… pero mi esperanza seguía baja.

Llego el día del estreno en Argentina (121 salas), 19 de julio, pero recién llego a Colon una semana más tarde, 26 de julio, junto con Misión Imposible 6 y ¡Jóvenes Titanes En Acción! La Película. Así que un día después fui a la función subtitulada de las 22:30 hs con una buena recepción del público. Mamma Mia 2 es mejor que el anterior, sin duda alguna, pero igual me pareció muy floja.

Pero antes de adentrarnos para saber que me pareció mal, voy a decir por lo menos algunas que me parecieron ok.

Primero diré que las partes musicales son buenas, sobre todo One Of Us que cantan los personajes de Sophie (Amanda Seyfried) y Sky (Dominic Cooper). Pero igual disfrute más nuevamente Dancing Queen. Las coreografías están correctas.

Después, el director Ol Parker (Imagine Me & You del 2005, Antes De Que Muera del 2012) maneja una mejor calidad de producción y se destaco en las transiciones de una escena a otra.

Y de todos los actores a la única que destaque fue a Lily James (La Cenicienta y Baby Driver) como la joven Donna (en su etapa adulta interpretada por Meryl Streep). Personalmente, no se parece en nada a su contraparte pero hizo un buen trabajo. Todos los demás hicieron lo contrario.

El gran problema que tiene, desde que inicia hasta que termina, es el guion del propio director. La ‘’historia’’ está narrada en dos partes y ninguna funciona. Este film es una mezcla de secuela y precuela, no tengo problema con eso… pero hay que hacerlo bien. Durante el transcurso quiere meter chistes que no son nada satisfactorias, muy predecibles y sabes cómo van a rematar antes de que lo digan. El público que fue a verla ese día se mataba de risa pero yo… nada, ni siquiera sonreí.

No puedo creer que actores tan famosos como Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Andy García y Cher se prestaran para esto. Con ninguno logre conectar, los sentí muy vacios. Daré algunos ejemplos. En una escena de baile la note perdida a Seyfried, giraba la cabeza como diciendo: ¿Y ahora qué hago? Aparte tiene los ojos muy abiertos todo el tiempo. Brosnan (sigue sin cantar bien), Firth y Skarsgard tratan de llevarla adelante pero no lo logran. En la parte de pesados tenemos a Baranski y Walters, cada vez que soltaban una palabra o hacían una acción era dolor de cabeza. Y por ultimo tenemos a García y Cher que directamente fueron innecesarios, aunque Andy habla muy bien español. Personalmente, ellos no aportaron en nada y a último momento los quieren involucrar pero ya aparecieron los créditos. En el rodaje todos lo habrán pasado bien, se habrán divertido mucho, pero yo en pantalla no lo vi.

El director, aunque logro unos buenos aspectos, no elaboro una memorable realización. En algunas partes notas enseguida que se realizo en un estudio con una pantalla verde y otras en escenarios reales. En una escena hay una parte que empieza a llover y se veía tan falso.

Y al igual que la entrega anterior, abusa de las canciones. Son muchas las que hay, especialmente en el final, pero hay algunas que simple y directamente yo hubiera quitado, así tendríamos menos duración porque lo estaban estirando demás. Sé que es un musical, que tiene que haber muchas canciones, pero en un momento hay que tener un descanso… mucho descanso.

(sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo