Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Thriller. Terror Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2019
Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando el grupo de jóvenes piensa que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

Blumhouse Productions (después de las buenas Glass y Feliz Día De Tu Muerte 2) regresa, por tercera vez este año, con una nueva propuesta que me interesaba desde que vi el tráiler por primera vez. Pero cuando miras el adelanto por décima vez, ya vas atando los cabos sueltos y que podría suceder. Hasta ahora, no pude ver todas las películas de esta productora, pero las que he visto fueron entretenidas (con poco presupuesto, logran salir bien parados, entregando cosas interesantes), si podría decir cuál fue la más carente de calidad -aunque las disfrute- fueron dos: Verdad O Reto y 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio (el primer placer culposo que he visto en una sala de cine).

Ma fue estrenada en Estados Unidos el 31 de mayo de 2019 (en Argentina, un día antes… pero a Colón llego el 20 de junio) por Universal Pictures . Recibió críticas mixtas, que elogiaron la actuación de Octavia Spencer y los elementos de horror, pero criticaron a los personajes adolescentes y dijeron que la película no aprovechó al máximo esta premisa. Con un presupuesto de solo $5 millones lograron recaudar, por el momento, $53.7 millones.

Al fin, la pude ver esa misma noche a la única función de las 23:30 hs, con una expectativa baja. Ma no viene a revolucionar el género, ni quiere innovar, pero fue una buena propuesta que vale la pena ver, sin ser nada exigentes.

El guion de Scotty Landes y Tate Taylor (basado en un argumento de este primero) lograron una trama simple y predecible, pero no como me imaginaba en los adelantos, pensaba que iba a ser de tal cosa… pero fue otra. Con 99 minutos, ellos van armando un rompecabezas y, aunque sabes cómo va a ser las piezas restantes, logra ser efectivo, como de a poco van construyendo el suspenso, es un in crescendo, vamos de 0 a 100. Crean buenos personajes y las situaciones son más de suspenso psicológico, con breves toques de humor que están correctas. En general, no estoy de acuerdo con lo que dijo la crítica, para mí si aprovecharon al máximo esta premisa.

El mismo Taylor lo dirige y para mí lo hizo muy bien. El dijo que quería hacer una película sobre ‘’algo jodido’’… y se nota mucho en pantalla. Le aporta mucha energía y entretenimiento con los planos, algunos son como homenaje al cine de Brian De Palma. Aunque esta frente a un guion predecible, logra que te inquietes. Le agradezco que no haya usado sustos baratos, porque eso hubiera sido muy insoportable, en realidad si tiene, pero son pocos y no tienen nada que ver con algo monstruoso. Me sorprendió la cantidad de violencia, como va aumentando a medida que pasan los minutos, llegando a tal punto de ser grafica, provocando que te deje la boca abierta.

Lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es Octavia Spencer como Sue Ann "Ma", ella ya trabajo con el director en Chicken Party, Pretty Ugly People, The Help y Get On Up. Con este estreno, ella demuestra que lo hace bárbaro, sea el género que le toque. Con su personaje aporta una energía en cada escena que aparece, logra que riamos y nos inquietemos. Pero también logra un lado emocional, haciendo que sintamos pena por ella y que la comprendamos. Este es un elemento que no puedo spoilear, pero sirve como temática psicológica.
Juliette Lewis, Luke Evans, Allison Janney y Missi Pyle aportan bien y los adolescentes que participan no hicieron un mal trabajo.

Aunque es una buena película, si tiene breves problemas, pero que no afectan en nada:
Punto Uno: El guion no es nada del otro mundo, no deja una gran huella en tus mentes.

Punto Dos: Luke Evans como Ben Hawkins, el padre de Andy. Es un personaje que está bien justificado, pero me hubiera gustado más escenas de él, un poco mas de desarrollo.

Punto Tres: Los trailers lo están vendiendo mal. No es un film de terror como tal, es un film de suspenso con toques de comedia y con elementos psicológicos.

En resumen, Ma va a dividir al público, algunos les va a gustar (como a mí) y otros no. A mí me gusto y se los recomiendo. Es un film que los adolescentes van a disfrutar. Verán una trama simple y predecible, pero lo llevan a buen puerto con buenas actuaciones y una dirección que cumple con su cometido: hacerte entretener e inquietarte un buen rato.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.