Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Nueva entrega de "Halloween", secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) es el productor ejecutivo. (FILMAFFINITY)

28 de octubre de 2018
Laurie Strode llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas.

Nueva entrega que es secuela directa de la original de 1978. Estrenada hace 40 años se convirtió en una de las películas independientes más rentables. Muchos críticos dan crédito a la película como la primera de una larga línea de películas slasher inspiradas por Alfred Hitchcock en Psicosis (1960). Hay películas anteriores, tales como La Masacre De Texas y Black Christmas que contenían elementos prominentes de este género; ambos involucrando a un grupo de adolescentes siendo asesinados por un extraño así como tener a la última chica final. Halloween de John Carpenter, sin embargo, es visto por los historiadores como responsable de la nueva ola de películas de terror, ya que no sólo utiliza estos tropos sino que también fue pionero en muchos otros. Se produjeron siete secuelas y un reinicio en 2007 con su segunda parte en 2009 pero ninguno con el mismo éxito.

Amo la primera entrega, con un argumento muy simple logro conquistar al público, creo a un gran monstruo como lo es Michael Myers y es un film muy vigente. Aunque no da tanto miedo (nunca me asusto)… envejeció muy bien. Después, con la segunda-tercera (que nada tenía que ver con el asesino enmascarado, era una historia completamente distinta) y cuarta parte fueron entretenimientos que no te arruinan el día… pero desde la quinta hasta el último fueron un disparate tras otro con argumentos que no lograban enganchar y el remake de Rob Zombie me gusto a medias, lo único destacable fue que decidieran hondar en la psicología de nuestro asesino: ¿Cómo fue que se convirtió en pura maldad?

Ahora Universal, Blumhouse y Miramax deciden estrenar una nueva entrega borrando, inteligentemente, todas las demás. Yo lo esperaba mucho, las criticas eran muy favorables, está teniendo mucho éxito, en Argentina llego el 25 de octubre con 222 salas (quedo primero en su primer día con 13.629 entradas) y fui a verla esa misma noche con unas ganas pero también con nerviosismo, porque a veces las expectativas te juegan una mala pasada… por suerte no me paso eso.

Halloween (2018) vuelve POR FIN a sus raíces, siendo la mejor continuación. Ya apenas aparecieron los créditos (parecidos a la primera) ya me arrodille de la satisfacción. Es obligatorio ver la del 78 -seas fanático o no- porque puedes encontrar elementos que no entenderás, aparte porque en la sala de cine nos vamos a encontrar con una segunda parte.

David Gordon Green no iba a llegar a la altura de Carpenter… pero hizo un gran trabajo detrás de la cámara. Hay unos planos que llegan a la excelencia, especialmente un plano secuencia que está perfecto. Maneja el film con buen pulso y ritmo, nunca hay un momento aburrido. Los decorados y la calidad técnica son muy convincentes… se nota que pasaron 40 años. Sus toques de sustos, sangre y muertes me gustaron, nunca pensé que este estreno llegara a sobresaltarme. Junto con los guionistas Jeff Fradley y Danny McBride perfeccionan una historia nada innovadora, pero está muy bien escrita y es efectiva, lo narran con un estilo muy de los 70. Aparte de las referencias a la primera entrega, encontramos elementos de los demás films, fanáticos… muy atentos a cada detalle. Los toques de humor no son molestos.

Otro gran punto que eleva la propuesta es la música del mismísimo John Carpenter colaborando con su hijo Cody y Daniel Davies. Además de tener el mismo estilo que el anterior lo logran perfeccionar para sea algo actual y lo logran al máximo. Cada partitura es espectacular.

Las actuaciones también son muy buenas, sobre todo la de Jamie Lee Curtis que tiene el mejor desarrollo. Me gusto que muestren como cambio su vida después del hecho hace 40 años, de niñera a una experta con las armas y los sistemas de seguridad teniendo una vida familiar muy difícil, es abuela y está muy distanciada.

Nick Castle vuelve como Michael Myers (tras la primera entrega, creo que la máscara es la misma) implementando nuevamente su estilo de caminar, sus escenas son desde muy disfrutables hasta muy violentas (me sorprendió que haya partes graficas). James Jude Courtney realiza las partes en las que se ve sin mascara y los momentos de riesgo.

Pero no es un 10 porque tiene algunas fallas, específicamente con tres personajes. Primero, Jefferson Hall como Aaron Korey y Rhian Rees como Dana Haines no fueron convincentes como unos reporteros que investigan el caso, aparecen y desaparecen de la nada. Ellos me quitaban de onda. Y por último, Haluk Bilginer como el Dr. Ranbir Sartain empieza bien… pero el guion le da un giro que fue sacado muy de la manga… muy innecesario.

Al final, Halloween (2018) es inferior a la del 78… pero es la mejor secuela de esta saga. Casi todo lo que está en pantalla funciona: desde actuaciones, música, guion y dirección. Si tenemos Escalofríos 2 para los niños, este estreno es muy ideal para los adolescentes y adultos en estos días de Noche De Brujas. Para los fanáticos del enmascarado Myers va a ser una fiesta y el que no esté familiarizado con este gran personaje va a ser un hallazgo para ustedes. Como fan de la original estoy muy satisfecho… y espero mas entregas. No se la pierdan y… ¿Dulce O Truco?

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.