Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
30 de julio de 2008
Si, admito que desde el punto de vista histórico es una película grandiosa. El tema de la crítica social a los salarios y la reivindicaciones sindicales de aquellos tiempos me parece algo muy valorable y destacable en una película norteamericana, es decir, hablar y defender el socialismo me parece notable viniendo de un director estadounidense.
Admito también que nos entrega una visión cruda pero real de la situación de los mineros, no sólo en Gales sino en todo el mundo. Sé del tema porque mi papá, abuelo, tíos han trabajado en las minas y el tema me llega muy cerca.
Lo que no puedo admitir es que se diga que es mejor que el "Ciudadano Kane"......es decir, ni a los talones le llega....y lo digo con mucha responsabilidad. La cinta de Wells es grandiosa en todo sentido, el guión destroza a "Qué verde era mi valle", el personaje del "Ciudadano..." superior a cualquiera de los de esta cinta de Ford.
Creo además que lo que busca un cineasta es transmitir sentimientos al espectador. Pues "Qué verde era mi valle" me produjo bien poco. Primero porque los personajes no están bien desarrollados, la historia tiene varios cabos sueltos, y detalles que no vienen al caso. Solo para ejemplificar, la relación de la hermana del protagonista con el reverendo no termina en nada, cuando debió profundizarse un poco más. O la relación del protagonista con la esposa viuda del hermano, supuestamente él niño estaba enamorado al principio, pero después todo queda en un segundo plano. Por último y creo que es el gran error del film es mostrarnos varios hechos que quizás en cuanto tiempo se produjeron, pero misteriosamente los personajes no envejecen....¿¿???.....Si, es verdad, reconozco que soy un poco frío, pero también puedo decir que otras películas con mucha menos parafernalia y crítica exagerada me han transmitido mucho más.
Bueno, dicho esto, aún así me parece una película interesante, pero bajo ninguna circunstancia se puede catalogar de obra maestra, ni mucho menos afirmar que es mejor que la gran OBRA MAESTRA, "Ciudadano Kane"
Juan Antonio