España España · Oviedo
Voto de misancu:
Serie de TV. Intriga. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 16 episodios. La historia comienza cuando Prairie Johnson (Brit Marling), una chica ciega desaparecida siete años atrás, reaparece en su ciudad habiendo recuperado la vista. Un milagro para unos, un bicho raro para otros, el caso es que Prairie, que se hace llamar OA, decide no contar dónde estuvo estos 7 años a sus padres o al FBI, sino a 5 personas del pueblo, unos pocos elegidos que entenderán ... [+]
30 de enero de 2017
No se ni por donde empezar... lo que esta claro es que esta serie me ha producido un cumulo de sensaciones que iban de la fascinación más absoluta a un profundo malestar por lo que estaba viendo.

Narrativamente no creo que se le puedan poner peros. La forma de contar la historia es perfecta. Curiosamente veo algunas criticas que la tachan de lenta... no noté esa sensación en ningún momento, si bien es cierto que tiene problemas graves con los personajes secundarios, pues tienen historias que nunca llegan a arrancar (ni siquiera a interesar) y si que pueden cortar el ritmo de la narración. Aun así a mi no me sobraban y realmente la relación entre el grupo es vital para disfrutar de la historia.

La ambientación es espectacular. No conseguí quitarme el desasosiego en las 8 horas que dura la historia. Esos tonos grises y ambiente desolador, de verdad consigue dejarte agotado solo con verlo. Y al mismo tiempo es todo precioso por la forma en que lo cuenta Prarie y su flashback combina las 2 cosas de forma magistral. Pero no se puede negar que partes de la narración son realmente duras de ver y mucho mas duras si hacen que les des vueltas en tu cabeza. La dicotomia de sensaciones es lo que define a esta historia.

Las interpretaciones todas correctas. Por mi parte si que destaco la interpretación de Brit Marling. De hecho creo que el trabajo que hace es brutal. Su expresión de perdida es totalmente coherente por el personaje y hace que notes que debes estar sufriendo por ella y que esconde algo dentro que no es precisamente agradable.

Y sobre el argumento ¿que decir? Coincido con la mayoría, o te fascina o te horroriza. Asumamos la historia sin la conclusión.. a mi me parece sumamente interesante y me mantuvo enganchado desde el capitulo 2, desgraciadamente con cualquier detalle entraría en spoilers incluso para definir el genero de la historia, así que no puedo contar absolutamente nada. Eso si, me gustaría decir que ojo con lo de las incoherencias y "fallos argumentales" que si, que están ahí chirriando en cada capitulo y a mi me estaban molestando bastante, pero al terminar pasan a verse de otra manera.

Ante las acusaciones de timo solo puedo decir que no. Las historias no pueden ser siempre una película de hollywood hecha con una plantilla. Hay cientos de historias que contar y no todas tienen que ser inicio -> desarrollo -> final concluso donde cada pequeño detalle queda cerrado para que cuando ponga "the end" puedas volver a tus tareas como si nada hubiese pasado. La historia se cuenta y la historia se cierra. Otra cosa es que todo da lugar a interpretación, y soy consciente de que esa interpretación en esta serie esta elevada a la máxima potencia, pero eso es lo que la hace tan impactante (para bien) Curiosamente hay gente que ve necesaria una segunda temporada... yo no veo esa necesidad en absoluto porque para realizarla tendrían que tomar una decisión drástica y creo que independientemente de lo bien que lo hicieran desvirtuaría todo el significado de la serie, pero si hubiese que verla estaría ahí el primero.

En resumen, una serie dura de ver que amaras u odiaras. Pero como te dejes llevar por la propuesta sin duda caerás y durante mucho tiempo querrás abrir puertas con los movimientos. Hoy dudando me parece una buenísima, creo que con el tiempo me parecerá una maravilla.
misancu