España España · Barcelona
Voto de JMG Films:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras Cuando una pacífica colonia en los confines de la galaxia se ve amenazada por un poder tiránico, su mejor baza para sobrevivir es la misteriosa Kora. Esta reúne a un grupo dispuesto a luchar, formado por forasteros, insurgentes, campesinos y huérfanos de guerra de varios planetas unidos por una causa común: la redención y la venganza. Mientras la sombra de todo un reino se cierne sobre la más improbable de las lunas, se libra una ... [+]
26 de diciembre de 2023
Os doy la razón.

Os doy la razón en que el que mucho abarca poco aprieta o en que, a veces, menos es más. Os doy la razón en que hay demasiados personajes con muy poca profundidad y a los que les falta desarrollo causando que, por momentos, desconozcamos lo que les motiva a adentrarse de lleno en esta aventura espacial. Os doy la razón en que hay personajes que entran y salen del filme sin que realmente nos llegue a importar porque no hemos llegado a empatizar con ellos por mucho que la película se esfuerce con tanta cámara lenta y música épica de fondo. Os doy la razón en que en poco más de dos horas de metraje es muy difícil presentar un nuevo universo y un nuevo conflicto, por lo que el resultado es un montaje atropellado en el que el espectador ve como los personajes aparecen y van de planeta en planeta sin mucho que decir y poco que aportar. Y sí... Os doy la razón en que Zack Snyder ha cogido múltiples referencias de novelas y películas de ciencia ficción y aventuras y las ha mezclado en este, su nuevo filme, titulado 'Rebel Moon'.

Que sí, que os doy la razón. Pero también me doy la razón a mí mismo en que con cada nuevo proyecto que saca adelante este director, muchos se ponen el cuchillo entre los dientes y no entienden de grises, sólo de blanco o negro. A vosotros, fanáticos incondicionales, haters desmesurados y críticos supuestamente especializados, solamente me queda deciros: cómo os cebáis con Zack Snyder.

Ya he mencionado los innumerables errores que a mi parecer tiene 'Rebel Moon (Parte 1): La niña del fuego' (2023). En muchos aspectos, la película resulta fallida como presentación de universo y personajes queriendo abarcar demasiado en poco tiempo. Creo que Snyder vuelve a cometer el error que cometió con 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' (2016) y con 'Liga de la Justicia' (2017) y 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (2021), y es asentar las bases de una historia creando un mundo con cientos de personajes y lugares para después empezar a escribir un libreto en el que quiere incluirlo todo. El extenso guion no da para la duración que busca el estudio por lo que, o bien le hacen recortar el metraje como en el caso de sus adaptaciones de los personajes de DC Comics, o bien le hacen dividir la historia en dos películas con tijeretazos incluidos en el montaje, como en el caso del filme que nos ocupa.

La labor de sintetizar en una novela o en una película es de vital importancia, y está muy bien sacar versiones extendidas de larga duración a posteriori que complementen las versiones estrenadas por el estudio y que, casi con total seguridad, las superen en calidad, pero tampoco sería justo tener que ver siempre una película de este director pensando en que no podemos sacar una valoración final de la misma hasta ver el montaje del director.

Dicho esto, la película no es un bodrio. Dejando a un lado que el filme ganará enteros con su montaje final y con la segunda parte ya estrenada, pudiendo así valorar esta gran historia espacial en su conjunto, 'La niña del fuego' cuenta con una hermosa fotografía, unos buenos efectos visuales, una épica banda sonora y unas interpretaciones más que correctas (destacando sobre todo a Sofia Boutella como heroína y protagonista, y a Ed Skrein como imponente villano). El vestuario y el diseño de producción bebe de diferentes culturas y religiones, y de otras historias de fantasía ya vistas, y el cuidado arte conceptual nos regala un desfile de especies extraterrestres y nuevos planetas que te atrapan visualmente y que llegan a resultar hipnóticos. El arco narrativo principal es la versión espacial de Zack Snyder de 'Los siete samuráis' (1954) de Akira Kurosawa, y la historia plantea muchas tramas y conflictos que espero que sean explotados en otras películas o series porque, ciertamente, Zack Snyder ha creado un mundo muy rico del que poder extraer el máximo jugo posible.

La verdad, es una pena que el paso por el universo DC de este cineasta haya provocado una división tan grande entre la crítica y los fans hasta el punto de que la mayoría no sea capaz de ver una película de este señor y analizarla o disfrutarla sin prejuicios y con total objetividad. Porque sí, os doy la razón en que 'Rebel Moon' tiene muchos fallos y no es ni muchos menos perfecta, pero no... No es de ninguna de las maneras una mala película y es, en muchos aspectos, un filme muy disfrutable.

Visionadla y sacad vosotros mismos vuestras propias conclusiones, porque mi primera conclusión nada más aparecer el fundido a negro fue sencillamente... ¡Cómo os cebáis con Zack Snyder!
JMG Films