España España · Las Rozas de Madrid
Voto de SpaVVn:
3 de junio de 2020
Después de muchos años como usuario de Filmaffinity, me decido a inaugurar el apartado de críticas con la serie de moda ahora mismo.

Aprovechando la larga cuarentena me he pegado un maratón durante un par de semanas y me he visto las 4 temporadas de golpe, así que las tengo bien fresquitas para comparar las diferencias entre todas ellas. Siempre he preferido ver las series así, cuando estén terminadas las temporadas, en lugar de esperar semana a semana. Y cómo llevaba ya años escuchando sin parar maravillas acerca de ella, pues me di el atracón.

A pesar de la reticencia inicial por ser una serie española (no por el hecho de "ser" española, sino por las muchas decepciones acumuladas ya en la ficción nacional), me puse con ella y la impresión inicial fue más que buena. La idea era original, la producción muy cuidada y profesional y el ritmo ágil y entretenido. Los primeros capítulos te dejan continuamente con ganas de seguir viendo más a medida que la historia se va enredando.

Según mi opinión, en este tipo de productos hay que dejar siempre un poco a la imaginación y no tomárselo todo muy en serio, como si fuese la vida real. Se le pueden permitir licencias un poco fuera de lugar siempre que entren dentro de unos límites aceptables, no hay que ser tan cuadriculado. El problema llega cuando se abusa de esos recursos y la cosa se convierte en un cachondeo.

Para mi hay claramente 2 series distintas dentro de "La Casa De Papel": una que comprende las temporadas 1 y 2 (antes de Netflix) y otra con la 3 y la 4 (despues de Netflix).

A/N: La historia de la casa de la moneda es muy buena, el guión te sorprende en cada capítulo y los personajes están bien construidos (unos mejor que otros). Claro que tiene sus fallos e incongruencias pero en líneas generales se merece un notable alto. La historia se cierra bien y se debería haber puesto punto y final a la serie en ese punto.

D/N: Se intenta replicar la fórmula de la primera parte y se hace un refrito con personajes ya conocidos y algunos de nueva incorporación. El problema es que todo en general pega un bajón impresionante: el guión no hay por donde cogerlo, los nuevos personajes empeoran el rendimiento de los originales y el factor sorpresa del principio se ha perdido y tenemos la sensación de ver una repetición pero de mucha menor calidad.

Nota T1: 9
Nota T2: 8
Nota T3: 4
Nota T4: 5

Paso a comentar los detalles en los spoilers:
SpaVVn