España España · Gijón
Voto de Vnaves:
Drama El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política ... [+]
9 de mayo de 2010
No, no es una película americana. Si lo fuese seguramente sería menos explícita.

Además tendría grandes estrellas y mucho más "glamú". Me acerqué a esta peli para ver a mi adorada Bimba y... me encontré muchas más cosas.

Un Mollá excelente en su papel, un fiel retrato de una época, el martirio interior de un poeta sublime, por supuesto, todo ello aderezado con las consabidas raciones de morbo y los lugares comunes que se tocan habitualmente en torno a la homosexualidad.

La vida de Biedma es magnética de por sí: sujeto contradictorio, burgués y revolucionario, conformista y transgresor... Como alguien dijo, Gil de Biedma baja a limpiar su alma en el fango. Un espíritu atormentado debatiéndose en su poligonal personalidad.

Si la intención de este film era retratarlo, lo ha logrado. Si alguien pretende encontrar morbo duro, que se ahorre el trámite y vaya directamente a Fassbinder.

Una hermosa galería de personajes, alguno sobreactuado, otros demasiado planos, pero eso no desmerece el resultado final. Consigue divertir, consigue a ratos emocionar y termina con una -al menos en mi caso- enorme empatía con el protagonista.
Vnaves