Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Coloma de Gramenet
Voto de CC Buxter:
8
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
27 de noviembre de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta mañana he visto una película inglesa prácticamente desconocida en España, The damned United, dirigida por Tom Hooper, y que ha sido saludada como “la mejor película de fútbol de la historia”. Para mí se trata, simplemente, de una muy buena película, con independencia del tema tratado. Y es que, aunque el trasfondo de The damned United es futbolístico, no sólo trata de fútbol. De hecho, podría considerarse como una adaptación libre y futbolística de Moby Dick, ya que en el fondo trata de la obsesión, del odio enfermizo de un hombre.

The damned United cuenta la historia de Brian Clough, ex futbolista inglés y entrenador, en la década de los sesenta, del modesto Derby County. El azar quiere que, en una de las primeras rondas de la FA Cup (una especie de Copa del Rey en Inglaterra), su equipo se enfrente al todopoderoso Leeds United, dirigido por uno de los entrenadores de más prestigio, Don Revie. Para Brian Clough va a ser un día muy especial, y quiere que todo esté a punto: el césped, los vestuarios, los banquillos. Ver a Clough ultimando los preparativos bajo la atenta mirada su asistente Peter Taylor, como si se fuese a tener una cita con la mujer de su vida, es uno de los mejores momentos de la película. Pero llegado el día del partido, Revie no saluda a Clough (¿intencionadamente? ¿porque no le ha visto o no sabe quién es?), y eso es algo que éste último nunca olvidará. Toda la carrera como entrenador de Clough está enfocada, desde ese momento, a resarcirse de lo que él considera una humillación; no el amor al fútbol ni a unos colores, sino el odio visceral, la ambición de demostrar a Revie que es mejor que él. Aunque se trata de una historia real, no desvelaré nada más de la trama, porque entiendo que es interesante descubrir poco a poco si Clough lo consigue o no…
CC Buxter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow