España España · Barcelona
Voto de Antares JGA:
28 de octubre de 2013
Lo peor es que se creen muy modernos y vanguardistas, y me refiero tanto a todos los personajes del film como a su cineasta (ir)responsable.
La duración que tiene "La vida de Adèle" es excesiva se mire donde se mire, le sobra al menos una hora de metraje. 3 horas es casi una tortura; en la sala donde la vi varios espectadores se marcharon a mitad de la proyección. 3 horas está bien para epopeyas, pelis con muchos escenarios naturales y producciones costosas, incluso se aguanta en un film como "En el curso del tiempo", pero para "La vida de Adèle"... por favor... A ver quien es el valiente que se la traga por segunda vez.

El director abusa doblemente de las dos actrices principales: por un lado por pasarse con escenas sexuales que están alargadas y no aportan nada, salvo dejar claro que entre ellas la carnalidad les une mucho; pero no es necesario tantos minutos que rozan lo porno, rozan pero no es porno, que quede claro. Por otro lado hay otro abuso, es la utilización de primeros planos y cuando no primerísimos primeros planos que nos meten hasta en los poros de las chicas, en sus encías y en sus mocos colgando de las narices.
No se puede hacer lo que se ha hecho con ellas; son jóvenes actrices que buscan tener un futuro en el "mundillo de listillos que se creen muy guais" que es el cine internacional, con contadas excepciones. El director Kechiche se ha pasado 4 pueblos con ellas. No me extrañaría que algún día le partan la cara, si no se la han partido ya.

Hay, como digo, un abuso injustificable del primer plano y del primerísimo primer plano que cansa y descontextualiza a los personajes respecto de su entorno en demasía.

A favor del film diré que hay sensibilidad y realismo en las emociones de los personajes. Vemos a Adèle en su fragilidad, ingenuidad y limitaciones. Las sensaciones de pérdida, vacío, soledad y abandono después de un amor de pareja, carnal y juvenil, está muy bien expuesto e interpretado. La actriz hace un trabajo excelente que el impresentable de su director no se merece.

La ausencia de banda sonora musical favorece la autenticidad del relato, ya que no se dramatiza los hechos con música enfática. Así nos acercamos a la sensación de estar viendo cine-realidad de estilo documental.

La historia no da para mucho porque el personaje principal, Adèle, tampoco da para mucho. Vive en una mentira dentro de un mundo social de mentirosos y engañadores; y de metidos y engañados. Todo en honor de un falso progresismo que deja a las personas como veletas perdidas.

¿A esta peli le dan la Palma de Oro de Cannes?
¿3 horas de metraje para ver más de lo mismo de siempre?
Madre mía...
Antares JGA