Catar Catar · Compra ese chorizo que lo vamos a
Voto de Lolo Falano:
7,4
5.752
Animación. Ciencia ficción. Drama En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2011
La película me supuso una experiencia interesante a la par que entretenida. Observar el trato que nos daban a los humanos (gente Om) siendo tamaño insecto para ellos, evidentemente me provocó una mezcla de malestar y a la vez de rabia, pero si te paras a reflexionar sobre las relaciones humanas, te das cuenta que se ha visto montones de veces en la historia de la humanidad, y pasa a muchos niveles, usualmente quien ha nacido bajo unas condiciones y/o privilegios, no se siente en deuda con los desfavorecidos o desafortunados y se dedica "a lo suyo" sin pestañear. No hace falta ser una especie que mida 30 metros de color azul para tratar con superioridad a los diminutos humanos, pasa constantemente entre los mismos seres humanos, según la clase social, religión, a veces raza, a veces orientación sexual, a veces físico, a veces sexo....¿Quien puede culpar a Draags y verlos como monstruos? ¿Que trato daríamos nosotros a una especie humanoide no ya minúscula sino de 70 cm? Los mas peligrosos o crueles son los niños precisamente porque están libres de correcciones políticas o sensibilidad, ven las cosas de una manera mas básica, ellos son gigantes, los Om diminutos, las condiciones y señales parecen indicar muy claramente que el mejor uso de un Om, es para divertirse, como si de monigotes se tratara.

La película es una defensa del conocimiento, como hay quienes de manera reaccionaria lo rechazan, porque es conocimiento del enemigo, cuando de no ser por los conocimientos y lo que aprenden, los Om no habrían conseguido nada de lo que consiguen. Creo que en general debería de servir como reflexión, para intentar ser menos antropocéntricos, y sentirnos un poco menos superiores a los demás, por los motivos que sean.

El Om que relata su historia y en esto se basa la película, decide inteligentemente huir de su ama intentando encontrar unas condiciones de vida mas propicias sospechando que no le depara un futuro demasiado halagüeño, el final ( comentado en spoiler) es bastante utópico.
Lolo Falano