España España · Madrid
Voto de orantos:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2009
Éste es un ejercicio fílmico extraordinario que ha conseguido que se me revuelvan las tripas, que me sienta incómoda... ¡bravo! Bergman consiguió su objetivo, no creo que quisiera que entendiéramos su perspectiva; le excita que nos quedemos alelados ante esta orgía surrealista preñada de imágenes perennes. Y yo soy la víctima perfecta.

"Lo incomprensible enfurece a la gente". Lo primero que yo no entiendo es el título, ¿por qué incluye a Fanny? es más, ¿por qué la antepone? Fanny tiene poco que hacer en esta egocéntrica mirada del mundo. Alexander-Ingmar es el que ve, el que interpreta, el que sufre y el que goza más que ninguno, los demás sólo tenemos papeles anecdóticos. En palabras del protagonista: "Si hay un dios es un mierda y me gustaría pegarle una patada en el culo". Ésta es su patada. La iglesia debería sangrar ante este film que presenta sin tapujos a un obispo violento y cruel, a un homosexual vidente, a un travesti obeso, un matriarcado decadente y un tío polígamo que comparte con normalidad esposa y amante...

Todos y cada uno de los personajes rozan la sensibilidad del espectador para, al final, con un alcohólico discurso decirnos que somos sólo eso, que son los actores los que tienen el poder de disfrutar más, de vivir más, el poder de hacernos sentir lo que quieran, los verdaderos acupuntores de emociones. Qué envidia.
orantos