España España · aranjuez
Voto de quentin:
1 de julio de 2017
La mejor película del universo cinemático DC hasta la fecha. Y digo la mejor porque, obviamente, la trilogía del “Caballero Oscuro” de Christopher Nolan se entiende que queda fuera de este universo. En el caso de Nolan hablamos de CINE con mayúsculas, y al pertenecer a otro universo, lo dejaremos fuera de las comparaciones. Pero vamos al caso que nos ocupa, el de Wonder Woman. Que nadie se lleve a engaños, tampoco lo tenía muy complicado para superar a sus antecesoras, hablamos de un producto de evasión, de superhéroes, quien quiera cine de autor, que se abstenga de ir a las salas de cine a ver esta película, no es lo que está buscando. Teniendo este concepto claro, estamos ante una muy competente película de entretenimiento, por encima de la media habitual, con cosas más que interesantes. Excelente hibridación de género de aventuras con género bélico, muy bien dirigido con pulso firme por Patty Jenkins, ya confirmada para dirigir Wonder Woman 2, y con razón. Sólido trabajo muy bien ejecutado, con buen ritmo, y correcto guión, que nos sirve como un buen desarrollo y presentación de personajes. Este es el camino a seguir por la Warner y no el iniciado con la fallida “Batman vs Superman”, a pesar de que la historia y la producción esté a cargo de Zack Snyder. Se nota un ligero cambio de rumbo, más acertado. Un tono más ligero, que no se toma tan en serio cuando la situación así lo requiere. No entraré a comentar si se trata de una adaptación a la altura o no del cómic de Wonder Woman de la DC Comics, puesto que soy un completo neófito en dicho universo comiquero. Pero esto viene a demostrar que la cinta funciona, que funciona perfectamente como Cine, como ente independiente a las viñetas del papel, poseyendo cada medio su propia identidad.
Gal Gadot es, hasta la fecha, la mejor incorporación que ha tenido el universo cinemático DC. Ya eclipsaba con su breve aparición en “Batman vs Superman” a Henry Cavill y Ben Affleck, siendo sin duda lo mejor de la Trinidad. Le ha tomado la medida perfectamente a su personaje. Y en esta ocasión no hace sino corroborar dicha opinión. Aunque nos muestra un lado de Diana de Themyscira mas ingenua e inocente, lidera fuerte, poderosa y firme, apoyada en un amplio elenco lleno de buenas interpretaciones secundarias. Muy bien como compañero de aventuras Chris Pine, el complemento perfecto para Gal Gadot, ambos con una química que sobrepasa la pantalla. O nuestra compatriota Elena Anaya, que con cuatro escasas pinceladas, ha conseguido construir un personaje brillante como la Doctora Veneno, una de las villanas del film. Merecía más protagonismo.
En el diseño de producción, como es de esperar en una superproducción hollywoodiense, es sobresaliente. En cuanto al CGI, en ocasiones se le va de las manos, sobre todo hacía el final del film, siendo excesivo e innecesario. El traje clásico de Wonder Woman funciona a la perfección en pantalla, junto con el resto de artilujios icónicos como es el lazo o los brazaletes. El tono de la película es más brillante, más luminoso. Nos alejamos de la penumbra y oscuridad pretendida por Snyder en sus dos fallidos intentos de llevar a la pantalla al Hombre de acero, lo cual fue un tremendo error. Los superhéroes tienen que identificarse con sus coloridos uniformes, y estos deben verse en pantalla, parte intrínseca de su identidad. Ellos son nuestra luz en eterna lucha contra la oscuridad. En ocasiones también puede funcionar lo completamente opuesto a las viñetas, como es el caso de los mutante en la Fox, lo cual, incluso se vio reflejado posteriormente en el cómic, copiando muchos aspectos presentados en las películas. Pero en cuanto al colorido y la fidelidad en los uniformes, hemos visto tanto en Marvel como en DC, que una buena adaptación del diseño de los personajes puede ser perfectamente válido en pantalla.
Con un toque más serio, oscuro y maduro que las entregas de Marvel en el cine. Pero sin perder momentos de humor y de alivio dramático y la superheroicidad del cómic. Más cercano a la saga de los mutantes de la Fox, por ejemplo. El toque justo, sin llegar a esa pretenciosidad fallida que aplicó Zack Snyder en su “Hombre de acero” y “Batman vs Superman”, a pesar de que, como ya hemos dicho, parte de la historia como de la producción seas suyas. Se nota que han bajado el tono.
En definitiva, muy recomendable cine de entretenimiento y evasión, muy por encima de la media de lo que se espera en este tipo de películas. Flojea más hacia el desenlace final, pero funciona muy bien su parte bélica de aventuras. Y con una mujer llevando todo el peso del largometraje (muy bien acompañada, eso sí). Esto viene a demostrar que se pueden rodar títulos con heroinas de protagonistas, que el público lo demanda y le interesa. El abanico de personajes, tanto de la Marvel como de la DC, es extenso para llevar a cabo proyectos más que interesantes. Marvel debería tomar nota y darnos un protagonista en solitario de la Viuda Negra, ya.
Este es el camino a seguir, pero terror y desconfianza me da la “Liga de la Justicia” de Zack Snyder por lo visto en el trailer. Creo que el universo DC en el cine debería cambiar de manos.
quentin