Voto de cineartealma:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
3 de mayo de 2016
Por un lado el film me conmocionó, tanto por su historia (necesaria), con momentos de gran impacto y tristeza, como por esos niños/as que fueron capaces de conmoverme enormemente, pero por otro hubo un par de aspectos que en mi opinión no llegaron a funcionar y ensombrecieron el conjunto.

Aspectos que elevan la película a lo más alto:

Esos niños de carne y hueso, de miradas dolorosamente honradas, de ilimitada generosidad, que sin haber participado antes en una película pero habiendo experimentado el mayor de los terrores en su propia piel son capaces de entregarse y de mostrarse sin reservas ante las cámaras e interpretar mejor que muchos niños ya curtidos en el cine. Sus miradas eran tan maduras y sobrecogedoras...

Ellos nos muestran, a nosotros/as, señoritos y señoritas del primer mundo, el resultado de la mayor de las barbaries. En ellos encuentro la verdad de la película. Niños/as desposeídos de su infancia, que con sus desgarradoras presencias, logran elevar a la cumbre una película, dotarla de algo que va más allá del propio cine.

Ver a algunos de esos pequeños físicamente tan dañados era enormemente doloroso, pero al mismo tiempo era un milagro presenciar la abismal generosidad, belleza y luz que irradiaban.

La historia hasta cierto momento llevaba una dirección buenísima, mostrando sin autocompasión una realidad con bastante tino y confianza, se dirigía poco a poco hacia lo magnífico, pero ese buen pulso se empezó a perder.

Aspectos que hacen que la película decaiga (Spoiler)
cineartealma