España España · Gijón
Voto de Genjuro:
Romance. Comedia Un joven doctor de camino a Los Ángeles para forrarse como cirujano tiene un altercado en un pequeño pueblo y es obligado a ejercer como médico de familia hasta reparar su daño. Simpática comedia sobre el dilema de vivir en un tranquilo pueblecito donde la gente es feliz o hacerlo en una gran ciudad llena de estrés. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2011
El único interés de esta olvidable película es comprobar cómo se da carpetazo a ese extraño periodo de enajeción mental colectiva por los negocios y la finanzas que fueron los años ochenta. Fue una época en la que Hollywood optó por vender el sueño del dinero fácil, de los agentes de bolsa, los ejecutivos, los despachos en rascacielos, los movimientos corporativos.

Films como "Entre pillos anda el juego", "El secreto de mi éxito" o "Armas de mujer", ejemplifican esta tendencia.

Se dirá que quizás nunca la industria fue más honesta al disparar a las materialistas ansias de (parte de) los espectadores en nuestra sociedad actual. Pero como espacio idealizado del imaginario colectivo resultaba enfermizo (visto en retrospectiva, también altamente cómico, todo hay que decirlo).

Los años noventa, aparte de llevarse una buena capa de la horterada ochentera por delante, también supusieron un viraje total al respecto de esta tendencia temática. Ya "Pretty Woman", aunque totalmente ochentera, dejaba entrever rasgos del cambio (su protagonista, tiburón de las finanzas, se reposiciona como empresario de altos vuelos y mejores intenciones). Pero es "Doc Hollywood" la que inaugura, o por lo menos va consolidando, la nueva tendencia, de corte New Age, en la que el protagonista, profesional urbano de altos vuelos, habitualmente enajenado por una existencia consagrada al trabajo, se redescubre a sí mismo en un entorno más rural o provinciano, e inevitablemente se enamora de alguna lugareña (a veces se invierten los papeles), revelándose más feliz y "mejor persona".

El esquema es muy simple, pero la caterva de películas que lo han seguido al dedillo desde entonces es incalculable.
Genjuro