España España · Málaga
Voto de GREGORIO:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
31 de octubre de 2023
Abre los ojos de Alejandro Amenábar es sin duda, mi película favorita de este director junto con Tesis y la mejor película que se ha hecho en este país, es una verdadera obra maestra del cine español que cautiva desde el primer minuto hasta el último, esta película se destaca por su intrincada trama llena de giros argumentales que mantienen al espectador en vilo en todo momento.

Uno de los aspectos más notables de la película es su exploración de los límites entre los sueños y la realidad. Amenábar utiliza el surrealismo de manera magistral para sumergirnos en un mundo donde no podemos confiar en lo que vemos, creando una atmósfera de constante intriga y misterio, la película nos desafía a cuestionar nuestra propia percepción de la realidad, lo que la convierte en una experiencia cinematográfica verdaderamente única. Es innegable que Alejandro Amenábar se ha establecido como mi director de cine español favorito gracias a su habilidad para crear obras cinematográficas tan impactantes y memorables como Tesis y esta Abre los ojos.

El talento del elenco, encabezado por Eduardo Noriega y Penélope Cruz, brilla a lo largo de la película. Noriega ofrece una interpretación convincente y emotiva, mientras que Cruz demuestra su versatilidad como actriz. La química entre los dos personajes principales es palpable y contribuye al poderoso impacto emocional de la historia. La identificación que sentí con el personaje interpretado por Eduardo Noriega añadió una capa adicional de conexión personal con la película, haciendo que la experiencia fuera aún más significativa para mí.

Abre los ojos es una muestra de que el cine español también puede producir verdaderas obras de arte. Amenábar demuestra su destreza como director al crear una película que desafía las convenciones y se adentra en territorio inexplorado, es una película que te dejará pensando mucho después de que las luces del cine se apaguen, su mezcla de intriga, surrealismo y exploración de la dualidad entre sueños y realidad la convierten en una obra maestra del cine español y una experiencia cinematográfica inolvidable que merece ser apreciada y elogiada por su originalidad y profundidad.

También es realmente desconcertante y desalentador ver como esta película, a pesar de ser un éxito de crítica y público no recibió ningún premio en los Goya de ese año. Esta omisión también es una muestra preocupante de como el cine español la mayoría de las veces, parece no reconocer el verdadero valor de obras maestras como esta, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y equidad en la premiación cinematográfica.
GREGORIO