Argentina Argentina · Ushuaia
Voto de Rodión:
Drama. Thriller Berenice es una joven muy correcta que vive con su madrina en una tranquila ciudad provinciana. La aparición de Rodrigo en su vida provocará en Berenice una profunda e insólita transformación. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2023
Interesante película sobre las autorepresiones personales y como se canalizan en ilusiones salvadoras que pretenden a modo de solución liberarnos, pero que generalmente terminan desmoronándose, y al caer encuentran culpables en el otro, nunca en uno mismo.

Me recordó a la "La profesora de piano" (Michael Haneke, 2001), en ambas tenemos a una mujer que ejerce la profesión de profesora, reprimida, símil "mosquita muerta", y controlada por otra mujer (en este caso la madrina de Berenice, en la Profesora de piano, es la madre) que ejerce la figura paterna fuerte y dominante (algo de esto también encontramos en el El cisne negro, 2010, Darren Aronofsky) que nunca estuvo presente para poner un límite a esa madre que todo lo abarca. También, en ambas películas encontramos a una mujer sexualmente reprimida, cuasi infantil, y esto lo notamos en la escena que Berenice pide ir al baño en un restaurante y aprovecha para dibujar un símbolo fálico en la puerta, a modo de colegiala, solo que ella no es una niña, sino una viuda de más de treinta años. En la Profesora de piano, la protagonista hace casi lo mismo, pero en video club mirando porno a escondidas. En ambas películas, siempre muy vigiladas de cerca por su protectora, reportando horarios, durmiendo con la puerta abierta y con exceso de sometimiento. Y no puede faltar la relación masculina que viene a salvarlo todo, en el caso de Berenice, el Doctor, que como un príncipe azul la va a sacar de esa realidad (solo que él nunca le ha prometido nada de lo que ella imagina).

Bien retratada la psicología femenina, la escena de cortejo del Doctor (en el cine a oscuras agarrando su mano y en el restaurante), sin caer en la cursilería ni en la de galán ganador.

Lo mejor de todo, es que el director no juzga, los personajes no son ni buenos ni malos, están ahí en su realidad y cada uno al final puede hacer su lectura.

Recomendada.
Rodión