España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
1 de marzo de 2016
Tal vez esta no sea la mejor película del reputado Zhang Yimou ni la más aclamada por la crítica pero a mí me ha llegado más que otras suyas más alabadas. Basada en un hecho real (con las pertinentes reservas que hay que tener siempre con respecto a los “hechos reales”) la película cuenta una sencilla historia de amor adolescente en la China de Mao. Por supuesto, como en todas las películas de Yimou, el mensaje anticomunista es claro y la crítica política es dura e implacable.

Tal vez, si algo se le puede reprochar, es que se ha pasado bastante en la ingenuidad de la muchacha protagonista, hasta rozar en algunos momentos el ridículo. Por muy angelical que sea el rostro de la actriz protagonista, Zhou Dongyu, la ignorancia de la chica con respecto al sexo rebasa todos los límites imaginables, incluso en el contexto de la China más pacata y tradicional. No se entiende muy bien cómo teniendo amigas bastante más espabiladas nunca se le haya ocurrido preguntar o hablar del tema con ellas.

Por otro lado la pureza del amor entre los dos muchachos también está llevada a extremos poco creíbles. Por muy santo varón que sea ese chaval no se puede olvidar que es un adolescente. De todas formas, salvo esos detalles hiperbólicos, resulta conmovedor ver cómo el chaval cuida y protege a la muchacha desde la distancia sin más recompensa que la posibilidad de intercambiar cuatro palabras con ella de vez en cuando.

En fin, la película es mucho menos pretenciosa que otras del mismo director. La historia carece de los artificios narrativos de otros films de Yimou, y eso junto con la innegable belleza y delicadeza de las imágenes, marca de la casa del prestigioso cineasta, hace que en mi valoración final esté muy por encima de otros trabajos suyos más ensalzados por la crítica.
Talía666