España España · Santiago de Compostela
Voto de bogart:
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2015). 3 episodios. Sobre el faraón egipcio Tutankamon, el faraón más joven del Antiguo Egipto. Tras el asesinato de su padre, Tutankamón es coronado como nuevo rey de Egipto, y para mantener el poder de la dinastía a la que pertenece es obligado a contraer matrimonio con su hermana Ankesenamón. Aunque el joven faraón gobierna el Alto y el Bajo Egipto, en realidad está controlado por tres ambiciosos hombres que ... [+]
5 de marzo de 2020
Buena serie, un 6,5 sin problemas pero su media es más baja lo cual no tiene mucha explicación. Hoy día hay series y películas infumables que se van a medias de 7.
Tiene un buen guión, muy buenos decorados exteriores e interiores, buen vestuario, buenas actuaciones, buena cinematografía, tiene drama, tiene romance, tiene acción, tiene intrigas palaciegas... Me gustaría que alguien me explicara bien que es lo que chirría tanto en esta serie porque yo no lo descubro. Y no voy a aceptar por temas de recreación histórica. No soy un experto del Antiguo Egipto pero conozco bastante más que la mayoría y eso partiendo de la base de que sobre Egipto hay más incógnitas que hechos conocidos.
¿Cuál es el problema? ¿Que Horembeb y los sirios son negros? Vale, pero nadie dice que el otro general es blanco caucásico. Errores de este tipo los hay a patadas en cualquier película histórica. Ni Gladiator ni mucho menos Braveheart se salvan. Egipto estuvo batallando durante siglos contra tres grandes enemigos: libios, nubios e hititas. Salen representados en numerosas ocasiones en sus obras de arte con unos rasgos claramente diferenciados de los egipcios. Y cabe mencionar que la civilización egipcia era profundamente nacionalista o racista o como se prefiera. Esto es debido a que con la caída del Imperio Medio Egipto vivió una época de dominio por parte de potencias extranjeras (hasta entonces prácticamente desconocidas) y generó un profundo rechazo hacia sus vecinos cuando recuperaron el poder décadas más tarde. Los sirios no son nubios y resulta muy poco probable que el gran general egipcio fuese un nubio o que un faraón tuviera relaciones serias con una nubia. Ahora... ¿es grave mezclar a egipcios, nubios, libios e hititas? Desde luego estaban todos en la zona y seguro que había una cierta mezcla en las capas bajas de la sociedad. Mucho más grave es un Heimdall vikingo afroamericano en las de Marvel, un sir Belvedere africano en la del Rey Arturo, Charlton Heston haciendo del Cid o de Moisés, Brando haciendo de Zapata o incontables películas clásicas donde actores americanos hacen de mexicanos o nativos americanos. Para mi es un error mucho más imperdonable la escena inicial donde sale el padre de Tut, el faraón Akenaton con un mosaico detrás que representa a los antiguos dioses egipcios cuando él impuso el culto único al dios Atón que era un disco solar. Además Akenatón instaló la capital en Ajetaton desplazando a Tebas cosa que olvidan aquí. También tienen como licencia cinematográfica que Ay venía del pueblo raso cuando en realidad era el padre de Nefertiti, esposa y gran esposa real de Akenatón, por tanto abuelo de la hermana/esposa de Tutankamón y de origen noble.
Sin embargo hay detalles en la serie que muestran que si se han informado convenientemente sobre el período histórico. En Egipto eran las reinas las que daban legitimidad a los faraones y eso queda claro en la serie. También queda claro que Tut era un faraón guerrero y que muere por una fractura en la rodilla como indican las más recientes investigaciones. Que además de guerrero era un buen gobernante si analizamos las obras que emprendió en sus pocos años de gobierno. También queda claro que los sumos sacerdotes de Amón tenían un poder desmesurado que amenazaba al del Faraón. Por eso Akenatón hizo lo que hizo y de hecho el poder del clero llevaría a la caída al Imperio Nuevo. También queda claro que el reinado de Tut fue muy complicado porque los sacerdotes de Amón habían recuperado su poder, por las injerencias de los consejeros, por la juventud del monarca y por los problemas sucesorios. Akenatón había caído en la endogamia y su descendencia lo sufrió hasta llegar al fin de su Dinastía.
El problema es que estamos hablando de un reinado corto que sucedió hace 3500 años y del que hay muy poca información debido a la herejía de su padre y las ambiciones de sus sucesores por ganar legitimidad que les llevó al Damnatio memoriae sobre Tutankamon borrándole de la historia.
Bien parece que a esta serie no se le perdonan detalles que a otras películas/series si. Por mi parte me gustaría que se hicieran más trabajos sobre el antiguo Egipto pues quitando la de Sinuhé (con errores históricos mucho más graves) o la de Cleopatra poco más tenemos.
bogart