España España · Zaragoza
Voto de gafametal:
Drama Sarah Prentice ha vivido en su casa durante los últimos dos años. Su miedo a salir de su vivienda ha paralizado su capacidad de interactuar con el mundo exterior. Ella lucha a través de los procesos cotidianos de la vida ya que tiene un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) incontrolable. Su vida se centra en el simple proceso de prepararse para el trabajo. Para la persona común es tan simple como levantarse y vestirse para Sarah, es un ... [+]
7 de abril de 2018
Quien no haya experimentado este problema, bien en carne propia o en alguien cercano, quizá no entienda la película o se aburra con ella. Yo conecté con la protagonista desde el primer momento; me provocó mucha empatía y compasión (palabra que ahora tiene connotaciones negativas, pero que, en su significado original, es un término con mucha humanidad...). Además, la película se me hizo dura de ver: a menudo, los casos que conocemos no son tan severos como el que se muestra aquí y, por una parte, piensas que gracias a Dios que no te ha tocado conocer un caso tan grave pero, por otro lado, aprecias paralelismos evidentes con lo que conoces (y siempre está la amenaza, real, de que un caso leve o moderado escale hasta volverse como el que se muestra en esta cinta).

Como ya he insinuado, gran parte de esta película se puede considerar un documental dramatizado. El cine, a menudo, nos muestra el problema como "una pequeña molestia", "una rareza", como algo cool o divertido hasta cierto punto (por ejemplo, en la película "Mejor imposible"), pero casi nunca nos muestra lo incapacitante que el trastorno puede llegar a ser, y cómo puede alejar a una persona de los suyos. Lo que se muestra en esta película no es una exageración: hay muchos casos como éste. La actriz declaró que investigó y habló con gente que tenía el problema y, lo cierto, es que transmite a la perfección la ansiedad, el miedo, la duda, la desesperación: no está sobreactuado, simplemente muestra la cruda realidad. Al final de la película, se muestra un rayo de esperanza: se puede superar en pequeños pasos (pero sigue quedando muchísimo por hacer).

Centrándonos en lo cinemátográfico, leí alguna crítica en IMDB diciendo que la película era aburrida, que no ocurría prácticamente nada, que parecía hecha por aficionados. etc. Yo no estoy de acuerdo en absoluto. Como digo, tiene mucho de documental. Además, está filmada en tiempo real, en un único plano secuencia, y apenas tiene diálogo (por cierto, al menos en Amazon Prime Vídeo, no está doblada, pero se pueden activar los subtítulos en español). Un buen ejemplo de "menos es más": no hay árboles que impidan ver el bosque, pero, en mi opinión, la fotografía, la música, las cadencias, y la atmósfera en general, transmiten angustia y, la vez, una cierta magia.
gafametal