España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2021
Hace poco vi La Jauría humana, un clásico del cine que se ha quedado un poco desfasada en el tiempo, aunque toca temas controvertidos como el poder de la masa, de un grupo de gente unidos por la euforia, perdiendo la razón, siguiendo al colectivo, carentes de personalidad individual. Algo así escribió Freud sobre la psicología de masas.

Un gran reparto para representar a personajes con personalidades bien definidas, en esta película pesimista donde el dinero es una maldición que no solo no da la felicidad, sino que además provoca envidias y es que en mi opinión ese es el tema principal de la trama, la envidia, es lo que mueve a la jauría, al colectivo enloquecido que ahoga sus penas en alcohol, para olvidar que viven una vida mediocre. El pueblo entero tiene envidia de los protagonistas, de los valores del sheriff, del dinero y la vida fácil de Val Rogers y la de su vástago, la libertad de Anna y la nobleza de Bubber.
Marlon Brando encabeza este gran reparto, sin acaparar protagonismo y dejando que se desarrollen las diferentes personalidades, así como la evolución de la trama. Buena interpretación, pero la escena de la paliza y el maquillaje posterior, han quedado un poco anticuadas.
E.G. Marshall da mucha fuerza al personaje del rico del pueblo, él es el epicentro del huracán que se desencadena.
Robert Redford en uno de sus primeros trabajos, aporta un carisma y una frescura que le ha acompañado toda su carrera. El enemigo público número del condado de Tarl es el hombre más envidiado por todos, por su carácter indomable, su rebeldía contra todo y todos, su libertad.
Jane Fonda en el papel de esposa infiel interpreta un papel dificil de olvidar, la libertad de su personaje, es casi una femme fatal, a la altura de las mejores del cine. Anna convence al hijo del banquero para que le siga hasta el fin del mundo con una belleza y una sexualidad arrolladora.
Angie Dickinson en el papel de esposa de sheriff, Miriam Hopkins como la esposa del rico heredero. Pero de los secundarios, el actor que más destaca es Robert Duvall, en un papel complejo, el de un completo fracasado y ejemplo de las miserias que comparten los habitantes de este pequeño pueblo Texano.

He leido en varios sitios que se compara esta película con Perros de paja, no estoy nada deacuerdo, si bien lo que mueve a ambos grupos que se descontrolan es la envidia, la definición de los protagonistas de The Chase, está mas definida respecto a los defectos y las virtudes de los mismos. No recuerdo bien, pero las dos versiones que he visto de Perros de paja, no definían con tanta crudeza los personajes objetos de la furia colectiva.
pikuet