Haz click aquí para copiar la URL
España España · Negociudad
Voto de HAL9000:
7
Ciencia ficción. Thriller En un mundo futuro, un agente de policía es enviado a una remota colonia de Júpiter para investigar la sospechosa muerte de tres obreros en una mina. Su determinación a esclarecer lo sucedido pondrá su vida también en peligro, pero ni siquiera la orden de que abandone la investigación hace que desista en su empeño. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
13 años antes de esta película, Kubrick desafió todo lo esperable en el cine de la época al crear certeramente la atmósfera cero, es decir, sin gravedad, o con una gravedad muy distinta a la del Planeta Tierra (9'8m/sg2).
En el año 1952 y dentro del género Western (si Hitchcock hubiese rodado un western seguro sería éste), se estrenó "Solo ante el peligro" ("High Noon", en inglés, título que vendría dado por la hora en que el sol cae directamente sobre el punto terráqueo, es decir, el mediodía -recordemos que las horas posteriores serían "afternoon").
Si unimos 2001 y Solo ante el peligro sólo podríamos obtener una excentricidad como "Atmósfera cero". El esquema western aparece desde los primeros compases, un sheriff, su esposa e hijo inadaptados, el rechazo de casi todos los miembros de la tripulación y el reloj marcando la cuenta atrás para el evento que desencadenará la débacle, peleas de taberna, corruptelas varias. El marshall en "Outland" es Sean Connery , que habia hecho de James Bond desde "Dr.No" en 1962 y hasta 1967 con "Diamantes para la eternidad", luego fue fugazmente sustituído por George Lazemby "Al servicio de su majestad" y luego por el resto de actores que han interpretado al agente del MI6. Connnery retomó el papel de Bond en "Never Say, never again" (que es un remake de "Operación Trueno". Y ya, por terminar de ubicarnos, Connery había rodado el año antes y para Luc Besson "El nombre de la rosa", basada en la homónima novela de Umberto Eco. Los tiempos de gloria del agente Connery habían pasado para no volver; y como comer hay que comer, el bueno de Sean tenía que seguir trabajando en lo que mejor se le daba, el cine.
Atmósfera cero no es una gran película, pero cuenta con un reparto austero (Imagino el caché de Peter Boyle -"El jovencito Frankenstein", de Mel Brooks), pero con créditos tan sólidos como los de Jerry Goldsmith al cargo de la BSO, habiendo dirigido partituras como las de "El planeta de los simios", "El premio", "Capricornio Uno" "Alien, el octavo pasajero" y varias de la saga Star Trek. Evidentemente, recrear atmósferas -o no atmósferas- espaciales no se le daba mal al gran Jerry.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
HAL9000
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow