España España · Madrid
Voto de dem331:
Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
1 de febrero de 2010
Gaslight. El argumento es el siguiente. 14 de octubre de 187... los periódicos sacan en primera plana la noticia del asesinato de la diva del bel canto, Alicia Alquist, a manos de un misterioso asesino que ha salido indemne del delito, en el número 9 de la pequeña y lujosa plaza de Thornton Square de Londres. Alicia vivía con la hija de su difunta hermana, Paula (I. Bergman), quien hasta entonces había sido críada junto a su tía. Paula es envíada a Roma y se convierte en una bella mujer enamorada de un músico, el Sr. Gregory Anton con el que se traslada a Londres.

Excelente trabajo de Angela Lansbury con 17 años como la criada borde. Es una pena que esta actriz no consiguiera papeles acordes con su categoría, quizá por su físico rechoncho.

La fotografía y la ambientación son excepcionales, así como las interpretaciones de Bergman y Boyer. Sin embargo, pienso que falta tensión dramática en la dirección. Hitchcock construyó dos thrillers con mucho más suspense (Notorious –Encadenados y Spellbound –Recuerda) en los dos años siguientes a está película, los dos por cierto también protagonizados por Bergman (ver spoilers). Una pena, porque esta obra podría haber sido un superclásico en todos los sentidos.
dem331